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G. D. -R.
Viernes, 23 de junio 2017, 00:30
En metálico y por adelantado. Así cobró el Principado su parte en la liquidación de la Cinturón Verde, según recoge la memoria de la sociedad anexa a la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio pasado. No consta que, como en las películas de atracos, haya pedido 'billetes pequeños, sin marcar y no consecutivos'.
La Administración regional era titular del 8% de las acciones y, como tal, le correspondía idéntico porcentaje del patrimonio, que ascendía a 7,5 millones de euros. El Ayuntamiento propietario del 92% restante podía hecho otra propuesta de liquidación. De hecho, la tenía. En 2014 el equipo de gobierno de Agustín Iglesias Caunedo, propuso pagar con 54 plazas de aparcamiento del aparcamiento de Ferreros, del que el Ayuntamiento aportó 400 plazas en una ampliación de capital para evitar la disolución de Cinturón Verde en 2005.
Al Principado no podía gustarle la fórmula. Desde que el Ayuntamiento entregó las cocheras no se ha vendido casi ninguna y quedan 394. Pero poco podría haber hecho para oponerse, frente al 92% del capital. Con el nuevo equipo de gobierno, la propuesta se volvió mucho más amable: dinero en metálico y entregado de forma anticipada, antes incluso de adoptar el acuerdo en el consejo de liquidación de la sociedad, presidido por Roberto Sánchez Ramos.
Tampoco le fue mal al liquidar la deuda por la construcción de los aparcamientos, de 33 millones de euros, en 2013. El Ayuntamiento lo pagó todo recurriendo a un préstamo de 31 millones. Cinturón Verde, en realidad, eran dos. Una, la creada en 1992 para eliminar la barrera ferroviaria; y la otra, la levantada por Gabino de Lorenzo como sociedad instrumental, tras la disolución de Gesuosa, a partir del año 2000. Esta última se ha comido, al menos, 66,8 millones de euros de recursos municipales desde 2003 a cambio de nada o casi: 3.000 plazas de garaje invendibles.
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