Secciones
Servicios
Destacamos
R. A./ D. L.
Viernes, 5 de mayo 2017, 05:48
Hace 82 años, Purificación Llavona traspasaba cada día las puertas del colegio La Luna, situado en el número 4 de la calle del mismo nombre. Tenía por aquel entonces 12 años y acudía a clase para que su maestra Maximina le enseñase a sumar, restar, multiplicar o dividir, y también para aprender a leer. Sin embargo, poco tiempo después tuvo que abandonar los pupitres, quizá sin saber que sería para no volver.
La marcha del centro quedó truncada por la sublevación militar de julio de 1936 que dio lugar a la guerra civil española en plenas vacaciones escolares. Gran parte de los profesores no pudieron regresar a Oviedo y el edificio del colegio quedó devastado durante el conflicto. A la postre muchos niños, como Llavona, nunca retomaron sus estudios.
La mujer acudió al que hoy es el colegio público Dolores Medio en silla de ruedas, pero con un vigor mental envidiable. Mantuvo un encuentro con los alumnos de quinto de Primaria, a los que relató cómo era la vida de una niña de entonces.
Curiosos, los pequeños avasallaron a la exalumna a preguntas. Querían saber cómo eran llos 'profes', los libros, los pasatiempos, si había notado cambios en el edificio... Durante largo rato, la mujer contestó con lucidez: estudiaban con una enciclopedia y jugaban en la calle.
El momento más emocionante de la visita fue cuando Llavona se sacó del bolso una fotografía de 1935, en blanco y negro pero conservada en perfecto estado. En ella aparecen sus otras treinta y ocho compañeras de colegio y también su maestra, doña Maximina.
«Muchas gracias por su visita y esperamos volver a verla. Nos ha hecho mucha ilusión conocer de primera mano las vivencias de una antigua alumna de nuestro colegio», la despidió en nombre de la comunidad educativa el director del centro, Francisco Santos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.