

Secciones
Servicios
Destacamos
CECILIA PÉREZ
Miércoles, 18 de enero 2017, 01:41
«Cuando le digo a mis alumnos que el colegio en sus inicios estaba rodeado de praos, no se lo creen». Lo recordó Carlos Álvarez, director de Educación Infantil y Primaria en el colegio La Inmaculada. Ayer este centro escolar, ubicado en el corazón de Pumarín, comenzó con las celebraciones de su setenta y cinco aniversario. Se inauguró con una misa en la Catedral y con un ágape en la plaza de Trascorrales.
Un reencuentro entre generaciones de alumnos y profesores pasadas y presentes. Un pasado que se inició en plena época de la posguerra. Era el año 1942 cuando la congregación religiosa de las Claritianas creó un internado femenino para acoger a 148 pequeñas del Tribunal de Protección de Menores: «Se habían quedado huérfanas durante la guerra o sus padres no podían hacerse cargo de ellas porque tenían más hijos», explicó Carmen Conde, directora general del colegio. «Eran años difíciles, alrededor solo teníamos el cuartel de El Milán y un poco más alejada la fábrica de armas de La Vega, que ayudaban al centro con rifas y donativos», añadió Conde.
De aquellas 148 niñas de los años de posguerra se ha pasado a los 820 alumnos actuales. No solo ha cambiado el número sino la forma de concebir la enseñanza. «Andábamos como velas y le tratábamos de usted», recordó Marta Pedregal a su antiguo profesor de Matemáticas. El protagonista en cuestión se llama José Ramón Argüelles y no se perdió ayer la celebración. «Empecé a trabajar con el BUP y terminé con el BUP», explicó este profesor jubilado. Cuando entró en el colegio tenía veinticuatro años. «Mi alumna más mayor tenía 17», recordó.
Tiempos en los que era un colegio solo de niñas. «Fui bienaventurado entre todas las mujeres», afirmó. Los chicos llegaron al centro educativo en 1988, tres años después de que la actual directora comenzara como profesora. Conde pasó por todas las etapas de La Inmaculada. «En 1967 empecé como alumna y en 1985 como profesora de Matemáticas y Naturales», detalló. Desde hace cuatro es la directora general de La Inmaculada, que continuará con diversas actividades durante todo lo que resta de año para celebrar el setenta y cinco aniversario de un centro que unió ayer su pasado, presente y futuro para seguir sumando años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.