Borrar
Familiares de la fallecida arropados por el colectivo de ecuatorianos residentes en Oviedo.
«Pedimos que se haga justicia en nombre de Karla»

«Pedimos que se haga justicia en nombre de Karla»

La familia solicita ayuda para repatriar el cadáver de la joven asesinada en Melilla, su hermano podría quedarse con el bebé

CECILIA PÉREZ VEGA / IDOYA REY

Miércoles, 13 de julio 2016, 01:29

Visiblemente emocionada, pero sin que le temblase la voz, Diana Taipe, cuñada del hermano de la joven ovetense asesinada el pasado domingo a manos de su expareja en Melilla, trasladó ayer los sentimientos de dolor y rabia por este nuevo crimen de violencia de género. «Pido que se haga justicia en nombre de Karla. Que las leyes se endurezcan y que las mujeres digamos basta. No al maltrato», proclamó Taipe ante los medios de comunicación.

Lo hizo en la concentración de repulsa contra la muerte de la joven oventense que convocó ayer, a la una de la tarde, la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Oviedo. Un momento que los familiares de Karla Pérez Morales aprovecharon para pedir ayuda económica con el fin de poder traer a la península el cadáver de la joven. «Queremos recaudar fondos porque repatriar el cadáver cuesta mucho dinero y los padres no tienen tanto capital. Pedimos ayuda a toda España».

El guante se lo recogió el presidente de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Oviedo. José Sánchez aseguró que contarán con su apoyo económico. «Hacemos un llamamiento a los compatriotas ecuatorianos y demás nacionalidades, a que la gente asturiana y española de buen corazón, colaboren», enfatizó Sánchez.

La familia de Karla Pérez explicó que la idea es traer a Asturias el cuerpo de la joven para poder incinerarlo y luego repatriarlo a Ecuador, concretamente a Quito, lugar de nacimiento de la joven y a donde regresaron sus padres hace tres años, tras pasar varios en Asturias.

Desde el colectivo de ecuatorianos residentes en Oviedo, aseguraron ante los medios de comunicación que se pondrán en contacto con el Ayuntamiento y el Principado de Asturias para agilizar esas ayudas. Un comentario que hizo torcer el gesto a la concejala, Marisa Ponga. De hecho, una vez finalizado el acto, la responsable de Atención a las Personas se dirigió a los periodistas allí congregados para matizar que tanto el Consistorio como el gobierno regional están en «contacto» con la familia de la víctima. «Estamos estudiando conjuntamente las ayudas que vamos a prestar a la familia. Conocemos sus necesidades y les hemos ofrecido asesoramiento jurídico porque conocemos sus circunstancias concretas y también económicas», aseveró Marisa Ponga.

No serán las únicas ayudas que reciban. Desde el Colegio de Abogados de Melilla, también se han ofrecido para prestar su colaboración a la familia de la joven asesinada. «Vamos a ofrecerles desinteresadamente toda la ayuda y apoyo jurídico que requieran de modo gratuíto», afirmó Blas Jesús Imbroda Ortiz, decano del colegio. «Yo personalmente me ofrezco a ayudar y realizar las acciones necesarias contra este execrable crímen. Ha sido una barbaridad y nos toca estar al lado de la familia», sentenció.

Precisamente, para hoy estaba previsto que llegasen los padres de Karla Pérez Morales a Melilla desde Ecuador, pero finalmente no lo harán, según confirmó la viceconsejería de la Mujer de Melilla. El gobierno de la ciudad autónoma, la delegación del Gobierno en Melilla y el Colegio de Abogados ha asegurado que están trabajando para que el hermano de la víctima, que reside en Córdoba, sea el que se quede con la tutela del bebé.

El niño, de un año de edad, es fruto de la relación que la Karla Pérez mantuvo con su asesino confeso, Abdelwahid Aghbalou. El pequeño se encuentra actualmente bajo custodia de los servicios sociales de la ciudad autónoma. «La familia está destrozada. Es un momento muy duro porque hay un niño que va a crecer sin padre ni madre», aseguró Diana Taipe.

El gobierno del Principado de Asturias también mostró ayer su repulsa contra este nuevo caso de violencia de género. Lo hizo en la concentración que se celebró ayer en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Un acto convocado conjuntamente por el ejecutivo astuiano, el consistorio ovetense y el Instituto Astuiano de la Mujer. «Una vez más tenemos que lamentar el asesinato de una mujer, que es la tercera mujer asturiana víctima mortal de violencia de género en lo que va de año. Queremos manifestar a su familia el pésame y recordar todos los instrumentos que hay de lucha contra la violencia de género», manifestó Guillermo Martínez, consejero de la Presidencia que aseguró que debe reforzarse el pacto social y político contra la violencia de género.

«La engañó para ir a Melilla»

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, también tuvo palabras de condena para «esta lacra social» y de apoyo a la familia de Karla Pérez Morales: «Continuaremos apoyando las medidas preventivas y de seguridad para mitigar y corregir esta situación», aseguró el socialista.

La familia de Karla Pérez sigue sin comprender porqué acudió a Melilla para citarse con su expareja. No se creen que fuera solo para presentar a su hijo a la familia de Abdelwahid Aghbalou. «No sabíamos que tenía contacto con él. Estamos seguros que la engañó», aseguró Diana Taipe. «Un día le ofrecimos ir a Gijón y dijo que le daba pereza el viaje. Entonces ¿cómo se fue sola con el pequeño hasta Melilla?», se preguntó Carmen Navia, suegra del hermano de Karla Pérez.

El cuerpo de la joven apareció el pasado domingo en el aparcamiento de una playa de Melilla. Su expareja confesó el crimen, tras entregarse a la Policía con el bebé de ambos, de un año de edad en brazos, y actualmente está en prisión provisional. Tenía una orden de alejamiento de Karla Pérez y la prohibición de entrada en territorio nacional por cinco años, pese a la que entró en Melilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Pedimos que se haga justicia en nombre de Karla»