Enrique López, diputado de Podemos, junto a Ana Taboada.

«Hay responsabilidad patrimonial por actuaciones negligentes»

Ana Taboada exige a la presidenta regional del PP la «inmediata dimisión de Caunedo» a la que se suma el alcalde y el concejal de Economía

CECILIA PÉREZ

Viernes, 10 de junio 2016, 02:44

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Taboada, tiene muy claro de dónde sacar el dinero para hacer frente a los 25 millones de euros que el Consistorio tendrá que abonar a la empresa Jovellanos XXI por la operación de 'los palacios'. «Espero que ese dinero salga de los bolsillos de los responsables políticos de este latrocinio», afirmó Taboada. Lo hizo ayer, en una rueda de prensa, delante del último culpable de los disgustos financieros del Ayuntamiento, el Palacio de Congresos de Oviedo.

Publicidad

La vicealcaldesa explicó que, a raiz de una comisión de investigación en el Ayuntamiento, sobre la denominada operación de 'los palacios', existe una causa abierta que hay que «impulsar» para conocer qué decisiones se adoptaron durante el proceso, al menos, dijo Taboada, en la parte municipal.

En este sentido, la concejala de Somos aseguró que puede derivarse una responsabilidad patrimonial por actuaciones negligentes o mala gestión por parte de los responsables políticos. No serían los únicos. Taboada hizo extensiva esta responsabilidad a los funcionarios y personal técnico que «tomaron parte de esa mala gestión municipal».

La vicealcaldesa aseguró que la sentencia es «digna de leer» porque recoge una serie de contradicciones en las que incurrieron los propios técnicos municipales durante el juicio. Según Taboada, habría que aprovechar esa causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción Número 3, aunque la decisión de la jueza ha sido la de archivarla, el sobreseimiento es recurrible. «Queremos que se investigue si hubo algún tipo de trato de favor porque benefició a determinados grupos empresariales, entre ellos los Cosmen y Lago», sentenció.

Taboada también aprovechó para exigir a Mercedes Fernández que pida la inmediata dimisión de Agustín Iglesias Caunedo como concejal y presidente local del PP . Gesto que también le pidió su compañero de Somos y concejal de gobierno de Economía. Rubén Rosón afirmó que «una secretaria general de un partido decente y comprometida no mantendría a Caunedo como portavoz a nivel municipal ni como presidente del partido en Oviedo ni un día más. Le pedimos que sea valiente y lo haga, no que haga como que lo hace».

Publicidad

Quien también se subió al carro de la exigencia de dimisiones fue el alcalde de la ciudad. Wenceslao López aseguró que se han cometido «errores enormes» y se han «dilapidado fondos públicos en obras faraónicas sin ninguna utilidad para los ciudadanos». Puso como ejemplos El Asturcón, Villa Magdalena o el Calatrava. Obras que han costado a los ovetenses más de 130 millones de euros, según calculó el primer edil socialista.

Para el regidor municipal, los responsables de estas decisiones deberían retirarse de la cosa pública porque «no son dignos de estar gestionando fondos públicos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad