Ana Taboada, Wenceslao López y Cristina Pontón, durante la rueda de prensa.

PSOE, Somos e IU de Oviedo piden la dimisión de De Lorenzo e Iglesias Caunedo por Villa Magdalena

El equipo de gobierno afirma que «vamos a pelear hasta el último euro» en relación a la sentencia que puede obligar al Ayuntamiento a pagar otros 30 millones de euros más por el palacete

Gonzalo Díaz-Rubín

Jueves, 12 de mayo 2016, 13:05

El equipo de gobierno de Oviedo encargarán una auditoria externa para determinar quién y cuándo cometió las irregularidades que pueden acabar obligando al Ayuntamiento a pagar hasta otros 30 millones más por Villa Magdalena. El alcalde, Wenceslao López, no quiso entrar en ese detalle en la rueda de prensa ofrecida esta mañana: Vamos a pelear hasta el último euro. No es cuestión de poner cifras que desvelen nuestra estrategia judicial, ha afirmado en referencia de la vista para ejecución de sentencia que se celebrará en unos días ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Una diferencia de decimales puede suponer muchos millones de euros para el Ayuntamiento, ha recalcado.

Publicidad

En rueda de prensa conjunta con la líder de Somos y vicealcaldesa, Ana Taboada, y la portavoz de IU, Cristina Pontón, los tres socios de gobierno han coincidido al señalar al gabinismo y sus herederos como culpables de este expolio de fondos públicos. Es un día negro para Oviedo, dijo Taboada, que pidió a la ciudadanía que no olvide quiénes son los responsables de llevarse el equivalente a cuatro veces las inversiones de este año.

Taboada exigió la dimisión inmediata de Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo y recordó que, al menos, en 13 plenos, varios de ellos de presupuestos, la oposición le recordó a Gabino de Lorenzo y sus concejales la obligación de consignar el dinero de la expropiación.

El alcalde, por su parte, dijo que esto es una trama perfectamente urdida en la que, a través de un intermediario (el empresario Miguel Ángel Menéndez del Fueyo), y para beneficiar a la familia Rato-Figaredo, se hizo la compra del palacete a finales de los años noventa: Qué cosa más rara, gastarse tres millones largos de euros que no es edificable y que era expropiable y de interés público, ha zanjado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad