Borrar
El arzobispo Jesús Sanz Montes junto al presidente de la Junta de Hermandades, José Ángel Rodríguez Getino, en el pregón.
«No ha sido inteligente ni justo retirar las subvenciones a la Semana Santa»

«No ha sido inteligente ni justo retirar las subvenciones a la Semana Santa»

El arzobispo incide en el pregón de las próximas celebraciones religiosas que «duelen los criterios por los que se apoyan unas causas y otras no»

CECILIA PÉREZ

Miércoles, 16 de marzo 2016, 02:48

No defraudó el arzobispo Jesús Sanz Montes en el pregón que ofreció ayer, en la Cámara de Comercio, para dar comienzo a las festividades de la Semana Santa en la ciudad. Ante un salón abarrotado, Sanz Montes cargó sus palabras contra la decisión del Ayuntamiento de retirar las subvenciones a la Semana Santal. Y lo dijo en dos versiones: «Las procesiones que vienen y van en medio de la devoción sincera de un pueblo o van con la mirada censuradora de los que solo admiten sus charangas torticeras de la ideología que subvencionan solo sus fueros», sentenció Sanz Montes. «Llega la cuaresma cristiana y su mensaje sigue resultando extraño para muy poca gente. Tanto que algunos organizan su correspondiente vacuna folclórica, esa para la que sí hay subvención, mire usted», ironizó el arzobispo, lo que motivó las risas del auditorio.

Esta fue la parte literaria dentro del discurso, pero hubo una segunda, la prosaica: «Sabemos que todos tenemos los dineros muy justos, pero se subvencionan unas cosas y otras no y entonces lo que a veces duele son los criterios por los que apoyamos determinadas causas y otras censuramos. No ha sido inteligente ni justo retirar las subvenciones a la Semana Santa porque no hablamos de conculcar derechos, sino de perder una oportunidad de apoyar a gente que hace tanto por la ciudad», afirmó el arzobispo a este periódico tras pronunciar su pregón.

«Ni están ni se les espera»

El pregón fue el primer acto oficial que organiza la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa para estas festividades. La elección del pregonero no fue al azar. Así lo reconoció José Ángel Rodríguez Getino, presidente de la junta. «La presencia del arzobispo es un apoyo en estos momentos de incomprensión, intolerancia y discriminación motivada que vivimos por nuestras creencias religiosas», apuntó en clara alusión a las discrepancias surgidas entre el equipo de gobierno y la Junta de Hermandades tras la retirada de las subvenciones.

El acto, ayer a las ocho de la tarde, congregó a representantes de instituciones militares, como el delegado de Defensa, el coronel Vicente Bravo; y a autoridades políticas, como el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo; los concejales del PP, Gerardo Antuña y Covadonga Díaz; y el edil de Ciudadanos, Luis Pacho. Nadie del equipo de gobierno municipal acudió al pregón. «Ni están ni se les espera», aseguró un asistente al acto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «No ha sido inteligente ni justo retirar las subvenciones a la Semana Santa»