Juan Carlos Aparicio, a la derecha, observa a Andrés Martínez Vega, que le presentó ayer en el Ridea.

Aparicio: «Los Masaveu iniciaron el comercio artístico en la ciudad»

El historiador, Juan Carlos Aparicio, habló en el Ridea sobre el coleccionismo artístico en Oviedo, desde sus orígenes hasta 1979

CECILIA PÉREZ

Viernes, 12 de febrero 2016, 03:12

«La casa Masaveu fue la primera institución privada que instauró el comercio artístico en la ciudad». Lo contó ayer Juan Carlos Aparicio Vega en la conferencia que ofreció en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) sobre 'Coleccionismo artístico en Oviedo 1918-1979'.

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El doctor en Historia del Arte y un experto en temas de coleccionismo explicó que en 1918 nace el circuito comercial en la ciudad, que «se originó vinculado a la Universidad y al ambiente artístico y cultural que generaban los cafés y las tertulias». Familias de la alta burguesía eran los grandes coleccionistas, explica Juan Carlos Aparicio. «Coleccionaban porque así adquirían mayor prestigio social y podían hacer ostentación de su poder económico a través de las obras de arte. La Casa Masaveu fue la pionera. Editaban catálogos, programaban exposiciones y mantenían contacto con la prensa de la época».

Palacios y casonas

Pero antes, Oviedo ya gozaba de 'exposiciones ocultas'. Se trata de las obras pictóricas y escultóricas que adornaban los interiores de los palacios y casonas de la ciudad. «Fueron las primeras salas de exposiciones». Pone de ejemplo el palacio de Camposagrado, actual sede del T ribunal Superior de Justicia de Asturias o la Casa de los Llanes, hoy en ruinas, pero que en su época de esplendor guardaba en el interior dos cuadros de Ignacio Abarca de principios del siglo XVIII. «Uno de esos cuadros, el de Santa Eulalia de Mérida, está hoy en el Museo de La Iglesia», comentó Aparicio.

El coleccionismo en Oviedo vivió sus momentos álgidos en los primeros años del siglo XX. «Luego hubo un quiebro con la Revolución del 34 y durante la guerra civil», relató el historiador. «Luego se recuperó y resurgió en los años 70». En esta época vivió sus mejores años la galería de arte Tassili: «La regentó José Antonio Fernández Castañón y fue la más importante de la ciudad en cuanto a movimiento artístico. Cerró sus puertas en 1978», de ahí que Aparicio feche ese año como el final del análisis de la historia del coleccionismo en la ciudad, tema de la conferencia de ayer el Real Instituto de Estudios Asturianos.

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