Borrar
Cartel colocado a la entrada de la sidrería ovetense.
Una sidrería de Oviedo anuncia despidos con un llamativo cartel por la ordenanza de terrazas

Una sidrería de Oviedo anuncia despidos con un llamativo cartel por la ordenanza de terrazas

El Gato Negro asegura que la regulación «inventada por el Ayuntamiento» obliga a reducir el servicio y demanda unidad del colectivo de hosteleros para frenar los perjuicios

Isabel Gómez

Viernes, 15 de enero 2016, 18:23

Debido a la nueva normativa inventada por el Ayuntamiento de Oviedo y bajo el nulo apoyo de Hostelería de Asturias (Otea, que no hizo en su día lo que debería haber hecho), nos vemos en la obligación de reducir la plantilla y el servicio de terraza. La advertencia más dura del colectivo de hosteleros ante la nueva regulación de terrazas se ha hecho realidad. Lo deja claro el mensaje que la sidrería Gato Negro, ubicada en el Oviedo Antiguo, ha colocado en su fachada para informar a los clientes sobre la nueva realidad del local.

La nueva ordenanza de terrazas entró en vigor con el nuevo año y, desde entonces, el enfrentamiento que mantienen desde hace meses hosteleros, vecinos y Ayuntamiento se ha recrudecido. Además, las consecuencias se han hecho evidentes para todos. Muchos hosteleros han decidido levantar ya las terrazas, lo que supone una amenaza para muchos puestos de trabajo. Las peores estimaciones señalan que la nueva normativa acabará con el 70% de las sillas de las cerca de 700 terrazas que se cuentan en la capital del Principado, lo que hace presumir que la sidrería Gato Negro no será la única en adoptar esta drástica medida.

El local de la calle Mon también muestra su descontento con la actuación de Otea, que ha pedido al equipo de gobierno la constitución de una mesa de trabajo sobre la nueva ordenanza. Durante los primeros pasos de la norma, sus planteamientos no gustaron a todos y un grupo de hosteleros constituyeron la plataforma Unión y Defensa de la Hostelería de Asturias. Por eso, el letrero de este negocio concluye: Hosteleros y demás empresas que viven de este sector. Si no nos unimos, estamos jodidos.

La actual regulación de terrazas limita su existencia a aceras con un mínimo de 3,7 metros de anchura y establece que deben estar 1,8 metros separadas de la fachada del edificio y 40 centímetros del bordillo de la acera. Además, se prohibe rebasar el frente del local o limitar o limitar el acceso a portales o negocios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una sidrería de Oviedo anuncia despidos con un llamativo cartel por la ordenanza de terrazas