Borrar
De izquierda a derecha, Esteban Villar, Rubén Rosón, Begoña Yugueros, Edén Jiménez, Marta Pérez, David Santos, Santra Sutil y Cristian Liedo.
Oviedo ya tiene su «espacio 'selfie'»

Oviedo ya tiene su «espacio 'selfie'»

Las letras instaladas en la plaza del Carbayón son parte de una campaña municipal

Ana Salas

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 00:12

Desde hace varios días pueden verse en la plaza del Carbayón, en azul, las letras de Oviedo y San Mateo 2015. El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, explicó ayer que este «icono» o «espacio 'selfie'», como denominó a la estructura, forma parte de una campaña de promoción del pequeño comercio y la hostelería, de una «nueva marca, Oh!viedo» que el Ayuntamiento pone en marcha como «experiencia piloto» en San Mateo con intención de mejorar y repetir en próximos acontecimientos.

Por ejemplo, en el Desarme o en las navidades. Las letras de Oviedo se desmontarán y guardarán en dependencias municipales, y en sucesivas fiestas volverán a colocarse junto a las letras de la festividad que en ese momento se celebre. En el futuro, «veremos dónde se montan», apuntó Rosón. Para San Mateo, sin embargo, no se moverán de la plaza del Carbayón.

El Consistorio financia con 40.000 euros actividades en «ocho ejes comerciales», como la Ruta de los Vinos, la avenida de Galicia, Gascona, El Fontán, el entorno del Campoamor o de la iglesia de San Juan. Hasta el próximo lunes habrá conciertos, espectáculos de magia y otras propuestas pensadas para la calle. «Queremos que la gente salga a la calle y el pequeño comercio y la hostelería se beneficie de ello», añadió Rosón.

El edil presentó la campaña y las letras que llevan días sirvieron a ovetenses y visitantes como escenario para fotografiares junto a hosteleros y comerciantes. El presidente de Unión y Defensa de Hosteleros de Asturias (UDHA), Edén Jiménez, apuntó que su organización presentó al Ayuntamiento la iniciativa a la que se sumaron las asociaciones de Comercio del Oviedo Antiguo, de Autónomos y Comercio de Oviedo (Adaco) y de Diseño y Moda de Asturias (Adymo), entre otras, y que la intención es que en próximas ocasiones «nos sentemos» para trabajar en qué ofrecer a la ciudad para evitar lo que, por ejemplo, ocurre ahora, que en San Mateo «es cuando más bajan nuestras cajas». Agradeció al Ayuntamiento la campaña que impulsa porque «es la primera vez que se cuenta con nosotros para sacar proyectos y para unirnos». En opinión de la responsable de Adaco, Marta Pérez, el comercio y la hostelería deben ir «de la mano», entre otras cosas, porque «creamos mucho empleo». Pidió, sin embargo, que San Mateo se amplíe a otras zonas de la ciudad, que «los barrios no estén ninguneados» y los empresarios ubicados fuera del centro tengan «las mismas oportunidades».

Sin Hostelería de Asturias

Cerca de ellos observó el acontecimiento el representante en Oviedo de Hostelería de Asturias, Miguel Ángel de Dios, responsable de un local precisamente en la plaza del Carbayón. No participó, sin embargo, en la presentación de la nueva marca 'Oh!viedo'.

El presidente de UDHA explicó que se había «invitado a todo el mundo», algo que rechazó el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida. Pidió por escrito ayer a Rosón que «cuente con nosotros» para próximas reuniones y reclamó «respeto institucional» hacia una asociación que lleva «40 años trabajando por Oviedo y lo va a seguir haciendo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Oviedo ya tiene su «espacio 'selfie'»