Borrar
Rosón anuncia que «cortará de raíz» las empresas «piratas» y penalizará las bajas temerarias

Rosón anuncia que «cortará de raíz» las empresas «piratas» y penalizará las bajas temerarias

La fórmula municipal pasará por castigar en el pliego de condiciones a los empresarios que no cumplan los convenios o subcontraten

Carolina García

Jueves, 20 de agosto 2015, 02:07

Cuando el Gobierno tripartito llegó al Ayuntamiento y accedió a la documentación se encontró con empresas que «bajaban el precio de licitación hasta un 20% para llevarse el contrato municipal al ser la oferta más barata para, al final, subcontratar al personal». Lo denunció ayer el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón que dejó muy claro que «las empresas piratas» se van «a cortar de raíz» en el Ayuntamiento.

La idea es penalizar las «bajas temerarias» a la hora de puntuar en los pliegos de condiciones. La práctica es «presentar ofertas con un importe menos costoso para el Ayuntamiento y después no cumplir los derechos laborales de los trabajadores o subcontratar personal». Así lo pondrán en marcha en cada una de las renovaciones de los contratos que sumarán a la cláusula que obligará a las adjudicatarias a asumir el personal y respetar su convenio colectivo.

De la situación laboral de los trabajadores, pero de los del hotel de La Reconquista, se habló ayer a colación en la rueda de prensa del edil tras las declaraciones de sus socios de Gobierno, IU, que pedían a PSOE y Somos que se posicionaran en el conflicto. El grupo municipal de IU anunciaron que paralizarán el boicot al establecimiento si se produce un acercamiento entre la dirección y el comité de empresa; mientras Rosón les animó a trasladar la propuesta para «valorarla en profundidad y ver qué medidas se pueden adoptar». Lo que está claro, rice Rosón, es que «no puede ser que haya acoso laboral». Y adelantó que en cuanto tengan la documentación, con los datos delante, la analizarán.

En cuanto al boicot, IU defiende su decisión: «Como trabajadores hay que ser solidarios con los que lo están pasando canutas. No nos parece una medida descabellada. Entendemos que es lo que hay que hacer para forzar una solución».

En cuanto a la carta «anónima» enviada por «un trabajador y firmada por otros 29 compañeros más» al grupo municipal, «disienten de este tipo de escritos cuando hay 11 trabajadores de baja». De momento no dará un paso más a la espera de ver si se produce el encuentro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Rosón anuncia que «cortará de raíz» las empresas «piratas» y penalizará las bajas temerarias