Borrar
La Junta de Portavoces, durante la reunión celebrada ayer.
Las retribuciones de los ediles se decidirán en el Pleno del lunes tras otra reunión sin pacto

Las retribuciones de los ediles se decidirán en el Pleno del lunes tras otra reunión sin pacto

El alcalde presenta una propuesta en la junta de portavoces que, de momento, solo cuenta con el respaldo de Somos

Carolina García

Miércoles, 8 de julio 2015, 00:17

El reloj del Ayuntamiento anunciaba las cuatro de la tarde cuando los miembros de la Junta de Portavoces tomaban sus asientos para iniciar una nueva reunión. Sobre la mesa, un asunto que lleva ocupando las últimas sesiones y que tras dos horas y media, quedó a medidas. Tocaba hablar de las retribuciones de los concejales y salvo que del encuentro municipal salió una propuesta de Alcaldía, las posiciones de cada grupo no variaron mucho de citas anteriores. Lo que sí quedó claro es que del próximo lunes el asunto no pasa. El documento se someterá a votación en el Pleno que se celebrará a las seis de la tarde. Para entonces cada grupo deberá tener decidido si apoya o no la propuesta de Wenceslao López, que pasa por bajar de 66.000 euros a 48.000 las retribuciones de los ediles de la Junta de Gobierno, o reducir a 26.000 euros el dinero de los grupos. De momento, la vicealcaldesa Ana Taboada adelantó que, aunque «no es exactamente lo que proponíamos, sí cumple el planteamiento de reducción de salarios y entendemos que es racional». Somos dará el visto bueno al documento. En el aire, y a la espera de que lo estudien, quedó la decisión de IU. Al término de la reunión, Cristina Pontón, matizó que «estos días la estudiarán» y prefirió no hacer declaraciones hasta tener clara la posición de su grupo. Pese a esta afirmación, el alcalde confía en contar con su apoyo. De no llegar a un acuerdo, podría entenderse como una primera desavenencia en el gobierno tripartito.

Por otro lado, desde el Partido Popular apuestan por mantener los sueldos aprobados en la legislatura anterior, en el 2011, porque «el trabajo de un concejal exige un salario justo». Gerardo Antuña fue el encargado de representar a su grupo en la Junta de Portavoces. Como contra a la propuesta de Alcaldía, insiste en que «se salta la proporcionalidad» y recuerda que el PP fue la lista más votada y por eso «pedimos los mismos recursos que teníamos hace cuatro años». En realidad, matiza, no debe suponer un «dispendio» para las arcas municipales porque «es la propuesta de 2003». Para Somos Oviedo el plan de PP supondría un a subida en salarios del 30%.

El primero en salir de la reunión fue Luis Pacho, concejal de Ciudadanos. Como ocurre con Izquierda Unida, se fue con la idea de estudiar el documento de Wenceslao López. Eso sí, dejó claro que «no estamos a favor de la bajada de salarios que defiende el alcalde».

De momento, el trámite obliga a trasladar la propuesta al secretario del Pleno antes del lunes. Al documento, el PP, al menos, presentará una enmienda.

Otros asuntos

Y aunque las retribuciones de los ediles ocupó la mayor parte de la reunión, resolvieron otros asuntos como el número de asesores y sus salarios (se aprobará en la Junta de Gobierno del viernes). La idea es reducir el sueldo de 44.000 a 36.000 euros y, según explicó el alcalde, repartir los 13 asesores de la siguiente manera: tres para alcaldía, tres para el PP y otros tres para Somos; uno para ciudadanos y 1,5 para PSOE y otro 1,5 para Izquierda Unida.

Además, acordaron establecer las comisiones plenarias que seguirán en cuatro como hasta ahora (Economía, Urbanismo, Educación y Participación Ciudadana); establecieron el personal que integrará la Fundación Cultura (además del concejal, Roberto Sánchez Ramos, le acompañarán tres representantes del PP, dos de Somos, dos del PSOE y uno de Ciudadanos) y debatieron sobre los Premios Líricos.

Para conocer si la propuesta de alcalde sale o no adelante habrá que esperar al lunes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las retribuciones de los ediles se decidirán en el Pleno del lunes tras otra reunión sin pacto