Borrar
Directo A partir de las 22 horas 'Sporting Hoy: la victoria ante el Mirandés
Ana Taboada, junto al parque del campus del Milán.
«Somos jóvenes, no tontos; si no se cumple el programa saldremos del gobierno»

«Somos jóvenes, no tontos; si no se cumple el programa saldremos del gobierno»

portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo

Ana Salas

Viernes, 19 de junio 2015, 01:36

Ana Taboada se siente respaldada por la asamblea que ratificó la decisión de los seis concejales de Somos de apoyar a Wenceslao López como alcalde y está dispuesta a formar parte del nuevo gobierno local. Satisfecha de haber «desalojado» al PP, considera que al menos ese objetivo está cumplido. Es consciente de que se presentan tiempos difíciles y que hay muchas decisiones que tomar.

¿200 personas son suficientes para refrendar su decisión y permitir que negocien entrar en el gobierno?

En realidad tendrían que haber votado 20.000 o al menos los 5.000 que avalaron con sus firmas la candidatura. En la asamblea lo planteamos así, pero se vio que había unanimidad a la hora de entender que la decisión había sido adecuada y necesaria.

Se decidió no hacer otro tipo de consulta.

Tenemos que avanzar y hacer cosas con garantía suficiente. No encontré en medios, redes o correo electrónico una voz popular diciendo que lo habíamos hecho muy mal. Había que refrendarlo porque la realidad va por delante de otro tipo de cuestiones a veces.

¿Cómo van a tomar las decisiones a partir de ahora?

Estamos elaborando unos estatutos. Crearemos un órgano coordinador que funcionará como una especie de ejecutiva que tomará las decisiones políticas, e iremos barrio por barrio contando nuestra actuación.

¿No ralentizará la actividad municipal?

Tenemos que esforzarnos en informar a la ciudadanía. No tiene por qué ralentizar nada. Nosotros haremos la política pero hay una buena masa de empleados públicos que pueden tomar decisiones sobre la gestión.

Dice estos días que la decisión del sábado fue difícil.

La otra decisión era escenificar una situación de ruptura de los tres partidos políticos. Eso hubiera supuesto que todos hubiéramos marchado a la oposición y que Agustín iglesias Caunedo no hubiera tenido la mayoría suficiente como para gobernar con holgura. Poco íbamos a poder hacer en ese escenario. A largo plazo a lo mejor se podía plantear una moción de censura pero tenía muy claro que el momento era ahora. También pensamos que era luchar contra la partitocracia. La FSA pensaba regalar la ciudad al PP y no queríamos ser partícipes de esa decisión.

En Gijón hubo otro resultado.

El escenario era diferente totalmente. En Gijón también había gobernado el PSOE durante 20 años, se decía que la candidatura del PSOE no representaba el cambio, era gente que ya estaba en la política. El plebiscito algo les ató para no poder tomar decisiones, con independencia de que tienen cierta legitimidad.

Por la denuncia del líder por presunta corrupción.

No sé si tiene responsabilidades penales pero puede que sí alguna política, y puede ser cuestionable que lidere un cambio.

¿Se arrepentirá de su apoyo al PSOE?

Igual, no lo sé. Eso es un futurible. En todo caso, no me voy a arrepentir de haber desalojado al PP del gobierno. Otra cosa es lo que pueda pasar a lo largo de estos cuatro años. Los escenarios pueden cambiar, pero en función de todo eso iremos tomando decisiones, como si hay que salirse o no del gobierno. Si nuestras expectativas no se cumplen o se ponen trabas para el cumplimiento del proyecto político nos saldremos. Somos una candidatura joven pero no tonta, somos conscientes de la realidad de Oviedo y queremos cambiarla. Si entramos y no se lleva a cabo pues nos saldremos.

¿Están dispuestos a salir?

Los sillones no son el primer interés.

¿Ya han hablado sobre la incorporación al gobierno?

Se ha hablado sobre la proporcionalidad en función de los resultados y estamos de acuerdo.

¿Y de la posibilidad de alternancia en la Alcaldía?

No hemos tenido ocasión, pero puede ser un gesto de Wenceslao López en el mismo sentido que tuvimos nosotros. Lo prioritario es organizar el gobierno, aunque no lo descartamos.

Si en la FSA no le dejaba apoyar a Somos, ¿por qué le iban a permitir cederle mandato?

Una vez que estás aquí esas decisiones son autónomas. Parece ser que la FSA tiene la última palabra en los pactos. Ya en el Ayuntamiento y cogobernando, el PSOE debería ser libre ante ese tipo de decisiones sin injerencias.

¿Confían en esa independencia?

Esperamos que sea así. Esto que ha pasado ha sido un balón de oxígeno para la AMSO, y eso tienen que tenerlo en consideración.

¿Cumplirán el programa que han elaborado entre los tres?

Haremos que sea posible. Una de las medidas urgentes era abrir los comedores en verano y estamos en ello.

¿Qué va a ser lo siguiente?

Por un lado está analizar el estado de las cuentas, y por otro ir mirando cómo devolver los servicios a lo público.

¿Lo llevarán adelante?

Es un objetivo. Puede que no de forma inmediata porque hay concesiones a largo plazo y difíciles de rescatar por el coste económico.

Algunos contratos se acaban pronto. El de la limpieza, entre otros.

Creo que en febrero de 2016. Tendremos que ponernos manos a la obra. Nos han dicho que a lo mejor ya no nos daría tiempo pero intentaríamos buscar una solución provisional pensando en recuperarlo. También la gestión de los tributos va a vencer y sería muy interesante devolverlo.

¿El Ayuntamiento tiene capacidad para municipalizarlos?

Hay necesidad de más personal público. El Ayuntamiento lleva gobernándose muchos años con mucha externalización y supondrá un cambio de conciencia también en el funcionariado y eso nos llevará tiempo.

¿Cómo espera la oposición del PP?

Dicen que va a ser una oposición responsable y de cara a buscar los intereses ciudadanos. Espero que sea así. Probablemente les va a costar adaptarse a la nueva situación. Lo único que debe preocuparles es lo que podamos encontrar de esos 24 años de gobierno.

¿A usted qué le preocupa?

Que hagamos el trabajo bien y retomemos el ritmo del Ayuntamiento lo antes posible, que ese proyecto político se cumpla y que todos seamos responsables y no tengamos en cuenta intereses partidistas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Somos jóvenes, no tontos; si no se cumple el programa saldremos del gobierno»