![Wenceslao López, del «si apoyas a Somos, estás fuera» a la felicitación de su partido](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201506/14/media/cortadas/WNCES--575x575.jpg)
![Wenceslao López, del «si apoyas a Somos, estás fuera» a la felicitación de su partido](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201506/14/media/cortadas/WNCES--575x575.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
elcomercio.ES
Domingo, 14 de junio 2015, 15:30
Wenceslao López asegura que ni él mismo sabía hasta momentos antes del Pleno la decisión que había tomado Somos de apoyar su candidatura para convertirlo en el nuevo alcalde de Oviedo. Un día antes había visto como el comité regional de la FSA le exigía presentarse o, lo que era lo mismo, echaba por tierra su acuerdo con Ana Taboada para que la líder de Somos se convirtiera en alcaldesa. El ahora alcalde salió de aquella reunión con gesto serio y sin hacer declaraciones. Pero en las redes sociales sí se habló, mucho de esta situación. Incluido su propio hijo, que denunció en Facebook las presiones que estaba sufriendo para que cumpliera el mandato del partido. "Este mediodía han venido a decirle compañeros de partido 'Wenceslao, si apoyas a Somos Oviedo en la investidura de la Alcaldía de Oviedo, el lunes estás fuera del PSOE", desvelaba.
Aunque también daba pistas del carácter de quien ha logrado recuperar la Alcaldía de Oviedo para la izquierda, una personalidad que contribuyó a que Somos tuviera un gesto que él mismo destacómo como de enorme «generosidad». «¿Pensáis que lo vais a amedrentar? ¡Qué equivocados estáis! Nunca ha tenido un puestín, ni lo quiere. Solo quiere ayudar, apoyar, negociar, trabajar, impulsar, poner de su parte todo o que tiene, puede, conoce y sabe. Papá, dales duro», señalaba el mismo mensaje. Toda una descripción de la personalidad de quien ha puesto fin a 24 años de dominio absoluto del Partido Popular.
En cambio, tras el Pleno le llegaron las felicitaciones de su propio partido. Tambien fue a través de un mensaje en las redes sociales, pero en este caso de su secretario general, Javier Fernández. «Especial enhorabuena a @OvWences. Un alcalde socialista en Oviedo es una gran noticia para el @PSOE y para la izquierda asturiana, escribió el líder regional de los socialistas en Twitter, quien un día antes, en la misma cuenta, había señalo que «la decisión tomada en Gijón por la marca local de Podemos ha decidido que Gijón y Oviedo sean gobernados por la derecha».
Enfrente hay un mundo de incógnitas. Todo cambio genera incertidumbre, el de ayer, de última hora y con suspense, deja muchas. La primera, si Somos, PSOE e IU compartirán gobierno, como todo parece indicar, o si solo ha sido un pacto de investidura. Taboada habló ayer de someter su apoyo a Wenceslao López a la gente, a la asamblea, a los que al pie del salón de plenos le gritaban «¡alcaldesa!, ¡alcaldesa!». Si lo rechazan, dijo, dimitirán todos los concejales de Somos y se supone que los siguientes en la lista seguirán el mandato y dejarán caer a Wenceslao López. Es una opción, tal vez remota, pero las preguntas sin respuesta (aún) generan dudas.
Hay una certeza. La primera medida que pidió la líder de Somos es la apertura de los comedores de los centros escolares durante las vacaciones que empiezan la semana que viene. «Tenemos mucho que trabajar y hablar», resumió el nuevo y aún emocionado alcalde, Wenceslao López. Ayer, su hijo denunció las presiones de la FSA hasta el último minuto para que no hubiese acuerdo con Somos. Pasadas las ocho de la tarde, Javier Fernández, le felicitó a través de Twitter. Las redes sociales son un poco frías.
Ahora, Wenceslao López tiene el bastón de mando. El alcalde socialista de Oviedo analiza el resultado de su investidura, tras el acuerdo de última hora con Somos e IU, como «la victoria de muchas personas, de muchos compañeros que creyeron en el proyecto y, por supuesto, de los tres grupos municipales». «De forma aislada sería imposible lograrlo», ha aseverado, remarcando que su carácter le ha hecho siempre «intentar aunar voluntades».
Respecto a la actitud de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) que el viernes -tras la imposibilidad de pacto entre Xixón Sí Puede y el PSOE de Gijón- le obligó a presentar candidatura, incumpliendo el acuerdo programático de los socialistas de Oviedo con Somos e IU que estaba vinculado a la investidura de Ana Taboada, López insiste en separar las circunstancias de Gijón y Oviedo.
«Lo importante para el partido en Oviedo, en Asturias y en España es que los socialistas van a liderar la capital para transformar la manera de hacer política y atender las exigencias y necesidades de la ciudadanía», ha defendido, sin entrar en más análisis y reiterando el agradecimiento a Somos e IU.
Según López, Gijón y Oviedo siempre han tenido diferencias sociológicas, económicas y políticas, una diversidad que cree refuerza a ambas ciudades si se trabaja desde la cooperación. «Oviedo llevaba 24 años gobernada por la derecha y Gijón 4, hasta en eso había diferencia», ha comentado, añadiendo que desde Oviedo se intentó, sin éxito, colaborar para que en Gijón se alcanzase la solución «más lógica y razonable» que era la investidura del candidato socialista, José María Pérez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.