EFE
Sábado, 7 de marzo 2015, 12:27
Publicidad
El Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha afirmado hoy que está convencido que el concejal del PP Jaime Reinares "hará lo que tiene que hacer" tras la decisión de la Audiencia de Asturias de ratificar la condena a un año de prisión al edil por un delito de revelación de secretos.
"Lo dije en su día y lo digo ahora, Jaime (Reinares) sabe perfectamente lo que tiene que hacer, lo que es bueno para él, para la ciudad y para el partido, independientemente que la situación a día de hoy sea distinta a la que había antes", ha subrayado Caunedo a pregunta de los periodistas antes de presidir un organizado por la Universidad de Oviedo.
El alcalde ha apuntado que todavía no sabe la intención de Reinares, ya que ayer que no tuvo "oportunidad" de hablar con el concejal, y ha asegurado que en breve mantendrá un encuentro con el edil.
El alcalde ha rechazado que la renuncia al acta de concejal podría dejar al equipo de gobierno municipal del PP en minoría en los próximo plenos, entre los que está incluida la aprobación final de los presupuestos del Consistorio, antes de que finalice el mandato para encarar las próxima elecciones municipales del 24 de mayo.
"Lo importante es que la ciudad mantenga su ritmo y estoy convencido que el PP va seguir trabajando con normalidad y que en este caso concreto no va a afectar a la vida municipal", ha recalcado.
La Audiencia de Asturias ratificó ayer la condena a un año de prisión al concejal del PP por un delito de revelación de secretos al difundir correos electrónicos sustraídos a la ex secretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, hace casi cuatro años.
Publicidad
La resolución judicial, desestima el recurso de apelación presentado por la defensa de Reinares, que solicitaba su absolución al considerar que el contenido de los correos no era personal sino institucional, así como el planteado por la demandante que pedía que se le declarase además autor de un delito de injurias.
La sentencia reduce además de 6.000 a 4.000 euros la indemnización por daños morales que el concejal y ex senador del PP deberá pagar a Zapico y mantiene la multa de 3.600 euros impuesta a Reinares por el juzgado de lo penal número 1 de Oviedo.
Publicidad
Los hechos se remontan a marzo de 2011, cuando el teniente alcalde ofreció una rueda de prensa en la que entregó a los periodistas un dossier con 54 correos electrónicos sustraídos de la cuenta de Zapico por un ciudadano anónimo que firmaba con el nombre de "Voxpopuli", y que todavía no ha sido identificado.
Tras hacerse pública la sentencia condenatoria en julio del pasado año, Reinares, que puso sus cargos a disposición del alcalde, fue suspendido de sus funciones como primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda aunque mantiene su puesto como edil, circunstancia que ha sido criticada en numerosas ocasiones por los grupos de la oposición municipal. EFE
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.