

Secciones
Servicios
Destacamos
S. RODRÍGUEZ NORIEGA
Lunes, 2 de marzo 2015, 00:31
Los sombreros siempre se han caracterizado por ser una prenda fundamental en los inviernos, y para resguardarse del sol en verano. También han marcado la distinción como complemento para determinadas ocasiones. En Oviedo la casa de toda la vida es Sombrerería Albiñana.
Historia
En 1924 se funda la sombrerería Albiñana en la calle Melquiades Álvarez por un valenciano que se acercó a Oviedo a aprender el oficio.
En 1962 la familia Bobes compró la tienda y desde 2007 los hijos de los propietarios se hicieron cargo del negocio. Actualmente tienen dos tiendas Magdalena, 12 y Melquíades Álvarez, 26.
En 1924 llega desde Valencia un artesano a la ciudad para aprender el oficio y después de trabajar en una sombrerería. Decide montar la suya propia en la calle Melquíades Álvarez, 11, frente a la iglesia de San Juan. Tras varios años al regentando la sombrerería Albiñana, en 1962 la vende a los señores Bobes Cuesta con la condición de mantener el nombre. Los nuevos propietarios inician una remodelación en la tienda en cuanto a productos. Así sigue hasta 2007, cuando por motivos de alquiler y la jubilación de los propietarios, sus hijos, Luis y Elena, se hacen cargo del negocio familiar.
«Decidimos seguir con ello pero modernizándolo, siguiendo las líneas básicas que llevaban mis padres que no son otras que la calidad del producto, su conocimiento y la atención al cliente», comenta Luis Bobes.
Desde hace ocho años están en la calle Melquíades Álvarez, 26 y desde hace siete, en la calle Magdalena, 12. Ofrecen, además de sombreros y prendas para la cabeza, complementos como gemelos, tocados para mujer, billeteras, cinturones, maletas, paraguas o artículos para protocolo como banderas o becas.
El éxito de Albiñana lo logran «apostando por cuidar mucho al cliente, siendo muy serios con la política de precios y garantías y sobre todo, la buena calidad del producto». Unos artículos que los hermanos Bobes buscan que sean de fabricación española o europea y que «permitan dar al cliente garantía de lo que le estamos vendiendo». Precisamente esa prioridad por ofertar un producto de calidad les ha llevado a mantener una clientela fiel que lleva varias generaciones comprando en la sombrerería.
Aunque ahora son Elena y Luis quienes regentan las dos tiendas, el apego de la familia a la sombrerería la convierte en un miembro más de la familia Bobes. «El negocio es uno más de la familia, siempre estuvo presente en la vida cotidiana familiar y siempre aparece. Creemos que así hay que entenderlo como si fuese uno más. Hay que mimarlo, entenderlo como si tuvieses un hermano», señala Luis.
Albiñana ha cosechado varios premios en los últimos siete años, reconociendo la apuesta que Elena y Luis están haciendo por las nuevas tecnologías en un comercio tradicional como el suyo. En 2013 recibieron el Premio Nacional de Comercio Interior, convirtiéndose en el primer negocio asturiano que lo consigue.
Luis da charlas sobre su estrategia de promoción del negocio fuera de Asturias. «Llama mucho la atención porque es aunar lo tradicional con las nuevas tecnologías y hacemos cosas diferentes», explica. Novedades como el concurso nacional de microrrelatos 'Cuentos y sombreros', que en octubre convocará su sexta edición y que en la última registró 170 participantes. Hay más proyectos para Albiñana como 'Te presto mi escaparate', para que diseñadores de sombreros expongan sus creaciones; 'Comercio inverso' para «buscar una relación más estrecha con los proveedores»; y 'Twin shops' para el hermanamientos de tiendas separadas por miles de kilómetros y el fomento de la colaboración e intercambio de procesos de trabajo y mercancía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.