María Lastra
Sábado, 18 de octubre 2014, 00:27
Manuel Prado fue uno de los primeros en probar el menú del Desarme que ofreció ayer la Cocina Económica. Lleva años acudiendo a la institución, desde que «las vueltas de la vida» le obligaron a «tener que venir hasta aquí para poder comer». Sobre la mesa, garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche, que como él probaron 200 personas. Mañana, el menú volverá a ser el mismo.
Publicidad
El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, llegaron a la Cocina Económica cuando «los que no tenemos para llenar la nevera» empezaron a entrar en el comedor. Se vistieron el delantal y, desde la cocina, ayudaron a las monjas de San Vicente de Paul a llenar bien los platos, pero sin probar el menú. Así, repitieron lo que el Consistorio ya hacía en 1906. La tradición se recuperó hace tres años en un «acto de justicia», en palabras de Almeida.
Para Iglesias Caunedo, esta propuesta gastronómica sirve de «tractor» de la actividad económica de la ciudad. Afirmó que cada vez son más los turistas que llegan a la capital asturiana en estas fechas, aprovechando los bonos de Hostelería, Ayuntamiento y Hotelería que aúnan alojamiento y menú. «Esto permite generar nuevos embajadores de Oviedo», destacó el alcalde, quien prevé un fin de semana de éxito como anticipo «a la gran semana de la ciudad», la de los Premios Príncipe de Asturias.
Por su parte, para Álvarez Almeida los 200 menús que la Cocina Económica proporcionó ayer y volverá a ofrecer este domingo «son una fórmula para desarmarnos», además de una manera de «devolver a la sociedad lo que esta nos ofrece».
La historia
Los ovetenses y los turistas se sientan a la mesa para conmemorar que en 1856 mientras uno de los bandos de las Guerras Carlistas disfrutaba de una copiosa comida, el enemigo, ávido, aprovechó para birlarle las armas. Un hecho histórico que ha dado lugar a una propuesta gastronómica, a la que este fin de semana se apuntarán más de 300 restaurantes de la ciudad. En total, se ofrecerán unos 10.000 menús del Desarme, con precios que oscilarán entre los 18 y los 38 euros. A la cita, se han sumado recientemente otros municipios asturianos, y también Madrid, donde 26 establecimientos disponen del menú. Los garbanzos con bacalao y espinacas, los callos y el arroz con leche son los protagonistas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.