Una de las pintadas que pueden verse en la calle Ildefonso Martínez, antes llamada Salsipuedes.

El Ayuntamiento destina cerca de 50.000 euros a la limpieza de grafitis en El Antiguo

Los trabajos comenzarán el próximo mes y terminarán en octubre, con un previsible parón durante las fiestas de San Mateo

María Lastra

Jueves, 17 de julio 2014, 00:27

El Ayuntamiento destinará un total de 47.272 euros a la limpieza de los grafitis de las fachadas de los edificios del casco histórico de la ciudad, una iniciativa que prevé la actuación en al menos 26 calles. Así lo explicó el concejal de Limpieza, Benjamín Rodríguez Cabañas, en la reunión celebrada ayer con los colectivos y asociaciones vecinales de El Antiguo en el centro social de Campomanes.

Publicidad

  • El plan

  • Objetivo. Limpieza y eliminación de los grafitis del casco histórico, donde el 90 por ciento de los edificios están catalogados.

  • Trabajos. Sobre distintos soportes como piedra, enfoscados, carpinterías de madera o cerrajerías metálicas.

El encuentro sirvió para definir los detalles del plan, el tercero de estas características acometido por el Consistorio, que comenzará el próximo mes y concluirá en octubre, si bien en San Mateo está previsto que los trabajos se suspendan durante las fiestas.

El objetivo, indicó el edil, es la limpieza y eliminación de grafitis en la zona, ya que el 90 por ciento de estos edificios están catalogados y por sus calles transitan miles de turistas a lo largo del año.

Los trabajos se realizarán sobre distintos soportes en los que actualmente pueden verse las pintadas como piedra, enfoscados, carpinterías de madera o cerrajerías metálicas, y serán posibles gracias a «un exhaustivo trabajo de campo recogiendo documentación gráfica y documental de la parte baja de los edificios del casco antiguo», explicó Rodríguez Cabañas.

El edil, además, aprovechó el encuentro con las asociaciones vecinales, que ya llevaban tiempo reclamando la limpieza de los edificios, para destacar que a estos cerca de 50.000 euros hay que sumar los 125.000 euros que el Ayuntamiento destina a la limpieza de grafitis durante el año, por lo que «el presupuesto total para estas labores es de 173.000 euros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad