Carolina García
Jueves, 10 de julio 2014, 00:31
El Principado quiere evitar conflictos en torno al HUCA y está abierto a escuchar. Mientras el sector muestra su descontento en la calle con cortes de tráfico por considerar competencia ilegal ciertos servicios de autobuses interurbanos a La Cadellada, la consejera de Fomento, Belén Fernández, les invita a sentarse a dialogar: «Las puertas de la consejería están abiertas y tienen que entender que tenemos una amplísima demanda social de consolidar el transporte público a través de un servicio de autobús para un equipamiento que, probablemente, sea el que más población mueve a diario».
Publicidad
Al tiempo que ofrece ese encuentro (los taxistas esperan que sea el Principado quien se ponga en contacto primero), Fernández deja muy claro que el Gobierno regional «no va a dar un paso atrás» en lo que es «una adecuada respuesta a la reivindicación social de transporte público en horarios y en cobertura territorial. Y en eso estamos». Dejando claro este punto, la consejera señala que además «las del autobús y las del taxi» son demandas diferentes y «hay que recordar que los segundos tienen una parada prácticamente a la puerta del hospital y eso les da una posición de cierto privilegio a la hora de captar viajeros. Son demandantes distintos». Y puntualiza que «nuestra obligación es dar una servicio territorial y amplio, al conjunto de los municipios y desde luego amparado en la legalidad. Y estamos trabajando en esa dirección».
Lo que para el alcalde de Oviedo es una buena noticia, la «diligencia», dijo, del Principado para resolver el conflicto entre los taxistas de la ciudad y las empresas de transporte interurbano que vendían billetes desde la estación de autobuses al nuevo HUCA, para los taxistas es solo solucionar una parte del problema. Ya han anunciado un nuevo paro para mañana para insistir en su demanda: quieren que los autobuses interurbanos empiecen y acaben sus rutas en su estación de la avenida Pepe Cosmen. Para la cita del viernes han decidido cambiar su recorrido y ampliar el parón a una hora.
Concentración a las 12
Manuel Arnaldo Alba, secretario de la Asociación de Empresarios de Auto-Taxi del Asturias (Asotaxi), explicó que arrancarán del aparcamiento del campo de fútbol Carlos Tartiere, bajarán por Alejandro Casona, Fuertes Acevedo, plaza América para, a la una de la tarde, concentrarse ante las consejerías. El parón de ayer se desarrolló «sin incidencias y el respaldo fue máximo».
Y en todo este conflicto, el portavoz de Foro Andrés Llavona anunció que su grupo acaba de presentar ante la Comisión de Urbanismo una propuesta para que el Ayuntamiento permita el transbordo en los autobuses urbanos sin coste para el usuario una vez que se implante en billete único.
Publicidad
Considera que el Consistorio pretende «parchear» de forma provisional la falta de transporte al HUCA y el retraso del CTA con un abono mensual de 42 euros para le ciudadano.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.