Borrar
Los nervios durante el sorteo eran evidentes.
El Principado anuncia que rehabilitará 40 viviendas públicas más en dos meses

El Principado anuncia que rehabilitará 40 viviendas públicas más en dos meses

Al sorteo de las 40 de ayer se presentaron 1.427 solicitudes, de las que se admitieron un total de 1.036

María Lastra

Sábado, 17 de mayo 2014, 22:18

Era la primera vez que Ahinara Álvarez Sánchez participaba en un sorteo de viviendas de promoción pública. Apenas acababa de sentarse en una de las butacas del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, cuando salió el número 42, «el número de la suerte a partir de ahora», el segundo de la mañana, y el que le permitió hacerse con uno de los 40 hogares que el Principado sorteó ayer. En el paro desde hace tiempo, el único dinero que entra en casa para ella y su hijo Nacho de 6 meses son los 300 euros que recibe de la pensión de orfandad por haber perdido a su padre. «Hasta ahora pagaba 290 euros sólo de alquiler, más luz, agua y gastos. El dinero no me daba», explicó, pero esta vez con una sonrisa en la cara. Sabe que, «desde este momento, todo será más fácil».

Ana Rivas, directora general de Vivienda en el Principado, aseguró que en un plazo de dos meses rehabilitarán más de 300 viviendas en toda Asturias, 40 de ellas en Oviedo, «un número escaso». En esto coincidió con la concejala Belén Fernández, para quien «no son suficientes». Los números hablan solos. Al sorteo se presentaron 1.427 solicitudes, de las que fueron admitidas 1.036. Todos en la sala pasaron nervios, donde la alegría de los adjudicatarios contrastaba con la pena de aquellos a los que a los que la suerte dejó de lado. Igor Sousa fue uno de los que no acompañó la fortuna. «Era importante para nosotros porque ahora vivimos con nuestras primas, menores, que han tenido que venirse con nosotros por problemas familiares». Ahora, decía preocupado, «no sé lo que vamos a hacer». Confía en que pronto haya otro sorteo, y tener más suerte. Esta vez los afortunados fueron otros.

Ángel Manuel Rubio tenía unos días para presentar 14.000 euros o abandonar su casa, por la que pagaba una renta antigua de 10 euros. Fue uno de los afortunados, una noticia que «supone una gran alegría por el momento en el que llega y por lo que significará también para mis dos hijos pequeños». Como él, Ahmed Mahmoud no podía reprimir la alegría. Lleguó «hace 9 años para estudiar Filología Hispánica. Esta nueva casa, nos permitirá pagar un alquiler más pequeño, y plantearnos tener un hijo». Su mujer, a su lado, no podía más que sonreír.

La Consejería de Vivienda ha invertido 189.000 euros en la reparación de estas casas situadas en La Corredoria, Prado de la Vega, Ventanielles, Villafría, La Tenderina, Las Campas, La Carisa y Colloto. Los domicilios tienen una superficie útil de entre 38,80 y 81,10 metros cuadrados, algunos con trastero vinculado, y su renta inicial se adaptará a las circunstancias tanto económicas como familiares de los

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado anuncia que rehabilitará 40 viviendas públicas más en dos meses