Eduardo Paneque, imágenes: Alex Piña e Imágenes: Mario Rojas
Gijón | Oviedo
Domingo, 10 de febrero 2019
En 2009 ya se podía vislumbrar una de las dotaciones a futuro que no solo afectaría a Oviedo sino a toda la región: el (nuevo) HUCA. Aunque para su inauguración oficial hubo que esperar un poco más -enero de 2014-, bajo el filtro del #10YearsChallenge la imagen que ofrece hoy La Cadellada dista de la fotografiable en 2009. Unos magnos equipamientos que han ensombrecido a los que podrían haber sido protagonistas de esta historia: el Talud de La Ería, el mercado de abastos o el Prado de la Vega.
Publicidad
En el año 2009, el HUCA ya estaba bastante avanzado en su nueva ubicación (La Cadellada) aunque muchas quejas tardaron en resolverse. Si diez años después ya se conecta directamente con la AS-II, el problema de parking sigue trayendo de cabeza a vecinos y visitantes ocasionales.
Las consecuencias de la inauguración del (nuevo) HUCA llevan a echar un vistazo sobre la forma en que se ha conservado la ubicación del antiguo. Donde antes había el tránsito habitual de un hospital ahora permanece cercado a pesar de que el Gobierno del Principado liberó los usos de los terrenos hace unos meses. La Plataforma SOS Viejo HUCA continúa con las movilizaciones, reiniciadas con el inicio de 2019, para urgir al Ayuntamiento en la construcción del centro social
Uno de los #10YearsChallenge más significativos de Asturias: un terreno en La Corredoria donde no existía nada, que se convirtió en fuente de conflictos y que, a día de hoy, presume de Mercado de Abastos. Aunque se proyectó inicialmente para más de 40 puestos, la llegada de supermercados y aparcamientos ha ido transformando lo previsto.
La bautizada como 'la nueva Corredoria' es el equivalente ovetense de esas extensiones de metros cuadrados reconvertidos en zonas urbanizables presididas por miles de viviendas. Defensores o detractores una cosa es cierta: el cambio paisajístico de la zona espectacular.
Publicidad
La zona que delimita uno de los laterales del estadio Carlos Tartiere recibió casi una veintena de propuestas para su remodelación. Es una zona que ha dado muchas vueltas y otras tantos fracasos siendo uno de los más recientes una pasarela acristalada y cubierta sobre el socavón de La Ería.
Síguenos en:
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.