La virtud hecha persona
DAVID ÁLVAREZALCALDE DE PRAVIA
Viernes, 24 de junio 2022, 04:19
Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID ÁLVAREZALCALDE DE PRAVIA
Viernes, 24 de junio 2022, 04:19
Resulta realmente complicado exponer en unas líneas lo que supone la figura de José Luis Balbín, no solamente por el hecho de haber sido una persona que transformó la forma de entender la comunicación analizando de manera minuciosa y acertada cada una de las situaciones ... que transmitía, hecho que provocaba que cada una de sus apariciones televisivas se convirtiera en trascendental. José Luis será eternamente recordado por 'La Clave', programa único en el que se analizaba la realidad social y cultural de uno de los momentos de mayor intensidad política y periodística de la historia de nuestro país tras la llegada de la ansiada democracia, coincidiendo en el tiempo su aparición televisiva con la desaparición del sometimiento de la libertad de expresión a los 'Principios del Movimiento', hecho que sin duda supuso que la pluralidad y el análisis certero fueran los pilares sobre los que se construyó un programa con más de cuatrocientas emisiones.
Praviano y orgulloso de serlo, Balbín pasó su adolescencia en Pravia, iniciando sus estudios en el Colegio San Luis, una referencia académica que siempre destacaba con orgullo, además de recordar que su pasión por el cine también había nacido en nuestra villa al acudir habitualmente con su tío al cine que gestionaba.
Su nombramiento como Hijo Predilecto del municipio se produjo en enero del año 2015, en un sencillo acto propio de una persona que anteponía el interés común al suyo propio y que hacía de la sencillez virtud. Ese día tuve la satisfacción y el honor de conocer a José Luis, teniendo la sensación inmediata de ser una persona que con su sola presencia llenaba la sala. Las miradas atentas y expectantes de todas las personas que llenaban el Salón de Plenos cuando Balbín tomó la palabra daban muestra del interés que el conjunto de la sociedad tenía por todo lo que expresaba y por todo lo que representa su figura. Balbín tenía la capacidad de llenar una sala con únicamente su presencia y su palabra, virtud poseída por muy pocas personas de nuestro tiempo.
Hoy nos toca con gran tristeza despedir su presencia física, hecho que, aunque sea ley de vida, no deja de hacernos sentir un enorme pesar y consternación. Antes de la pandemia tuve la suerte de pasar una jornada en su casa de verano en el vecino municipio de Cudillero. Se despidió con una sonrisa y con algún proyecto en mente. Balbín siempre tenía algún proyecto que siempre era capaz de llevar a buen término debido a su enorme capacidad de trabajo y a un tesón propio de quien cree firmemente en lo que hace. Nos toca despedir su presencia, ya que su legado será eterno y su figura, imborrable. Los argumentos que provocaron su nombramiento como Hijo Predilecto permanecerán intactos con el paso del tiempo, dando cuenta de las virtudes de este ilustre praviano que hizo del periodismo su forma de vida y de la comunicación, una obra de arte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.