Escombro será ya aquella ventana de don Agus desde la que él y RIASA (Arturo Arias, senior) oteaban y dialogaban sobre los desbarajustes de Gijón. Aquella ventana que durante tantos años iluminó mente, mesa y máquina de escribir. Todo ya escombro. Porque en Gijón está ... el Pueblo de Asturias, pero me da a mí que en el Pueblo de Asturias hay muy poco Gijón. Gijón, que siempre fue el remolcador que tiró de Asturias hacia las aguas del progreso. Gijón, el de las grúas y los hornos altos, el del vidrio y las máquinas de coser. Gijón, el de la relojería de Jack Goutayer. Todo escombro. Que lo que se guarda y conserva son los papeles de esa burocracia secular, rémora y lastre del país por los siglos de los siglos, amén.
Publicidad
Las ventanas valen para ventilar, para tender la ropa, para fisgar, para comunicarse... Soy de la época de la ventana. De rapacín, por el verano, dormía la siesta con la ventana abierta y como daba a una academia de idiomas, fue así, durmiendo, como aprendí francés e inglés. Y ahora, desde la ventana informática que da al mundo, veo las declaraciones de Pierre de Gaulle, nieto del general, que se afirma pro-ruso y manifiesta públicamente su rechazo a la guerra ruso-ucraniana. La considera fomentada por los USA y contraria a los intereses de Francia, y lamenta, en nombre de la histórica amistad con Rusia y del ideario del general De Gaulle, que Francia se alinease en este conflicto con los USA y la OTAN. Sin embargo, aquí, los discípulos de Pablo Iglesias sénior parecen más los del general Guderian.
Desde otra ventana, oigo al presidente asturiano decir que va a declarar la guerra, pero a la burocracia: ¡será una guerra civil entre burócratas! Porque en estos cuarenta últimos años nada más que falta que nos pongan también un chip en la oreja 'por nuestra seguridad'. ¡Qué tiempos aquellos en que todos los covachuelistas cabían en Fruela's Palace! Y eso que no había informática ni cita previa ni televagancia. Los candidatos burócratas o los burócratas candidatos, que no sé qué es más exacto, para ganar credibilidad podían ponerse de acuerdo en una sola cosa: que la legislación laboral fuera la misma para todo el mundo. ¡Ya t'oyí!
Desde la ventana al callejón del crimen veo cómo se asesinan mujeres y niños... ¿Qué sistema educativo y qué sociedad son estas que propician un desastre semejante? ¿Y qué tal si se deja la ocultación y se pasa a informar de la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? Igual a partir de la verdad se puede sacar alguna conclusión válida. Informar y explicar no es justificar. ¿O es que, al igual que los hombres que se sienten amenazados, va a haber que dar una pistola a cada mujer? Y también veo la pudriella del fundamentalismo islamista... ¿Habrá que poner un policía a la puerta de las iglesias?
Publicidad
Desde la ventana de la esquina de la pulmonía, en estos días de frío, fisgo lo poco que funcionan las calefacciones en los pisos. ¿Es eso pobreza energética? ¡Qué bueno sería detectar por termografía las viviendas que están a menos de 19 grados! Y con otra cámara, pero la 'timográfica', voy a salir un día de estos a dar un voltio por los híper, súper, tiendas y chigres para ver cómo va la oleada de atracos a los paganos. Todavía no oí que este gobierno hubiera emplumado a nadie por especulación ni maquinación para alterar el precio de las cosas.
PD 1.- Tuit al Sr. Barbón: ¿Por qué no prueban a hacerlo al revés: mandar a los futuros médicos a hacer el MIR a países europeos y que luego regresen a trabajar aquí con lo que aprendieron fuera? Pablo González, periodista, 11 meses encarcelado en Polonia. Assange.
Publicidad
PD 2.- Hemeroteca: 'La Máscara' estrena 'El guardián', de Pinter. «El reparto será el siguiente: Davies, Urbano Rodríguez; Aston, Félix Guisasola; Mick, Ricardo R. Arias; Apuntador, José Rodríguez Canal; luz, Serrano; dirección, Carlos de las Heras; traducción, Tino Trives...». (14-3-1964)
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.