Sigue el vial de Jove dando que hablar y no precisamente para bien. El pasado miércoles estuvo en nuestro paraíso natural la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Eso sí, lo hizo de nuevo a la grande puesto que realizó el primer viaje de pasajeros por ... la variante de Pajares. Anteriormente, también había atravesado la cordillera en un tren laboratorio. Preguntada por lo de Jove, sinceramente, nos dejó a todos los gijoneses boquiabiertos. Sobre el magro reflejo que tiene en el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) dijo: «Hay consignación para 2024, 2025 y los que se necesiten, y en cualquier caso estamos hablando de partidas ampliables». No sé, debe pensar que aquí no sabemos sumar o somos tontos de remate. Si la obra, tal y como aseguró nuestra alcaldesa, ha subido a 270 millones de euros (que serán más bien cerca de 300) por culpa de la inflación y hay reflejados 73 millones en partidas plurianuales, ¿dónde está el resto? ¿Qué es eso de que se puede ampliar? ¿Cuándo y quién lo hará si el año que viene es electoral? ¿Es que vamos a tener que estar mendigando por Madrid buscando el dinero cada ejercicio? De verdad, que la peripecia del vial retrata perfectamente lo que pasa con las inversiones estatales en Asturias. Año tras año -y así hasta sumar veinte- hemos visto como los PGE lo ninguneaban. Pintando partidas de 100.000 euros de manera testimonial y punto. Ahora, hay 2 millones para 2023 y el resto en el aire. O sea, tenemos proyecto, pero ni plazos ni financiación. Todo ello, después de saber que La Calzada casi entera va a ser un área de baja emisiones, según el Plan de Movilidad. Es decir, los vehículos privados sufrirán su particular «apartheid», mientras que el tráfico pesado seguirá atravesándola y con una presunta siderurgia verde en el limbo. En definitiva, dice Raquel Sánchez «que nadie dude del compromiso de este Gobierno con el vial de Jove». Pues sí, en Gijón dudamos. ¡Vaya si dudamos!
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