Dice el tópico que la Feria de Muestras sirve para tomar la temperatura de Asturias en pleno verano, cuando la vida política y empresarial, el disfrute y el negocio se concentran junto al Piles. La Fidma, recuperada este año tras el inevitable parón que exigió ... la pandemia, es el resultado del empeño asturiano por salir adelante. Ha podido celebrarse porque toda una región asumió las restricciones y los sacrificios necesarios para llegar de nuevo al verano en condiciones de que el Gobierno levantara el pie y los asturianos pudieran poner los suyos en el recinto Luis Adaro. También porque la sanidad asturiana se ha desfondado para vacunar más rápido que nadie, la hostelería renunció a la primavera para que la pavorosa curva no se disparase y la Cámara de Comercio de Gijón, en lugar de sentarse a esperar tiempos mejores, decidió hacer su trabajo incluso a riesgo de que fuera inútil. El gran éxito de la Feria este año fue abrir sus puertas gracias al trabajo de muchos y a pesar de algunos. Un mérito no solo de los que están, también de quienes no han podido ir. Por eso es el escaparate de lo que somos como región.
Publicidad
En las calles de la Fidma se intuye la ilusión y se aprecia la prudencia, el meritorio esfuerzo de los hosteleros, el tesón de muchos negocios por adaptarse a una indeseada realidad y el empeño de las grandes empresas para presentarse tan verdes y digitales como parece imprescindible para estar al día. En todos queda la memoria de lo vivido y la esperanza del porvenir. Pero sobre todo, se anuncia un nuevo momento en la política, que también está de vuelta a la Feria. Los partidos asturianos han comenzado a otear el horizonte. El Gobierno, para marcar los plazos de las cuestiones urgentes o aplazadas por la covid. La oposición, para recuperar un pulso que la crisis exigió aflojar. Algunos piensan en revisar la agenda de asuntos propios, otros en cobrar las cuentas pendientes. Pero hay mucho más de lo que hablar para abrir la puerta de un tiempo en el que Asturias necesita trazar su futuro. Por más que algunos quieran encajar la realidad a su mayor gloria y conveniencia en los moldes del pasado.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.