Directo Clara Segura, mejor actriz de reparto por 'El 47'

Según vamos conociendo más detalles, el desmantelamiento de la fábrica de Danone en Salas nos está resultando familiar. Es decir, algo que ya hemos visto otras veces. La multinacional francesa aduce la caída de ventas de un producto en el que esta fábrica se encuentra ... especializada. Se trata de Danonino -queso fresco de consumo mayoritario infantil- del que han pasado de producir 33.000 toneladas anuales a 11.500 en la actualidad. O sea, casi tres veces menos. La empresa propone despedir toda la plantilla y llevarse la producción a Francia. Al menos, esa es la única alternativa planteada hasta ahora. Pregunto, ¿se trata de avaricia empresarial, tal y como señala el presidente del Principado, Adrián Barbón? En marzo de 2013 la multinacional japonesa Suzuki cerraba su planta en Gijón. Llevaba fabricando motocicletas en la ciudad 28 años. Por el camino, desaparecieron sobre 200 puestos de trabajo y bastantes más indirectos. El presidente asturiano por aquel entonces, Javier Fernández, planteó la misma batalla que se quiere dar en Salas. No sirvió de nada. El motivo aducido por Suzuki fue un cambio de estrategia a nivel global: los Scooters (motos de ciudad) eran un mercado maduro a nivel europeo y, por eso, se marcharon a Asia donde iban a venderlos mejor. Tenemos, pues, que en este tipo de compañías transaccionales cosas así se encuentran a la orden del día. Esto es, se deslocalizan en función de la demanda. Desgraciadamente, con el mismo relato que en Salas.

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El problema, por tanto, no es solo la marcha de Danone (que también), sino la falta de alternativas. Ahora mismo, el Suroccidente asturiano se encuentra en muy malas condiciones para ser atractivo a nuevas inversiones. Entre otras cosas, por la falta de unas buenas comunicaciones, como reiteradamente denuncian sus habitantes. Díganme qué empresa tractora se va a instalar allí, cuando la autovía (A-63) lleva 23 años en obras y todavía desconocemos con qué se va a conectar. Es decir, si va a seguir o no hasta Ponferrada. O cuando cada inverno sus carreteras se llenan de argayos, dejando prácticamente aislada esa parte de Asturias. Amazon decidió implantarse en Siero por la red de autovías que lo atraviesan.

¿Creen que puede suceder algo similar en el Suroccidente para paliar esta marcha? Francamente, más que difícil. Queda la esperanza de que aparezca un comprador y que no suceda lo mismo que con Alcoa. Ya saben...

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