Secciones
Servicios
Destacamos
Buscando un dato sobre una zarzuela, me encuentro con Fernando Díaz Giles, prolífico compositor sevillano de la primera mitad del siglo XX, autor de zarzuelas ... y cuplés hoy olvidados. En su juventud, Don Fernando intentó hacer carrera militar en la Academia de Infantería de Toledo. En su promoción (la catorce), Fernando coincidió con dos cadetes ferrolanos casados luego con dos asturianas, Carmen y Ramona, y que tanto dieron que hablar en nuestra historia contemporánea. Especialmente el primero, del que este año se conmemoran a lo alto, a lo bajo y a lo ligero, el cincuentenario de su RIP. En cinco días de arresto en el calabozo, Díaz Giles compuso su obra más conocida, llamada inicialmente 'Auras de Gloria', cuya letra, retocada luego por los hermanos Luis y Jorge Cueva, libretistas onubenses de zarzuela, se convirtió en el Himno de la Fiel Infantería.
Cuando con mis compañeros de milicias estuvimos durante un largo verano en la Academia de Infantería, aprendimos a gritar con «ardor guerrero» el Himno, que en formación entonábamos –es un decir– las mañanas de los sábados, antes del permiso. ¡Quiero que las venas del cuellos se os hinchen cuando lleguéis a «si al caer en lucha fiera/ ven flotar/ victoriosa la Bandera/ ante esa visión postrera …» decía el alférez. En el 'ven flotar0 echábamos los arrestos para orgullo de nuestros mandos.
Estos días, resuenan tambores de guerra en Europa. Si hay guerra, España no podrá zafarse, como ocurrió en el 14 y el 39 del pasado siglo. La inversión militar, que por cierto favorecerá a la agónica industria asturiana, tal vez sirva, en un primer momento de disuasión y de freno a las ansias imperialistas de Putin, pero con el pacifismo de Occidente, no se para y, ni mucho menos, se gana una guerra. Yo espero que las cosas vuelvan a su estado natural, que las democracias se apoyen entre sí, pese al vocerío insufrible del mandamás americano. Y que nuestro 'candor guerrero' se atempere y no sea un obstáculo para coger un fusil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Sporting de Gijón destituye a Rubén Albés
José L. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.