Secciones
Servicios
Destacamos
El relato de la vida se escribe con párrafos que, antes o después, llegan al punto y final; lo ves al partir, en el adiós de gente querida, al jubilarte... No hay nostalgia… Hubo sinsabores, leyes infumables, días duros, pero nada anula la suerte de ... un trabajo que te permite crecer con chavales que se plantean preguntas, eligen ruta, fijan criterios o debaten argumentando. No estaría mal otra oportunidad para aplicar lo aprendido.
Con los años descubrí que quizá les damos excesivas respuestas cuando debiéramos regalar preguntas, que la cosecha no se obtiene en el año ni la recoge el sembrador, que son imprescindibles –como diría N. Ordine– maestros salmón, nadando contra corriente, aunque no se valore hoy lo reconocido mañana, que la escuela debe servir a las personas, no al mercado, que ningún saber es inútil y amar al alumno fortalece su pasión por el conocimiento como fuente de vida y no medio de supervivencia, que la escuela merece dignidad y el saber no ocupa lugar… Aunque exige mucho tiempo. No niego frustraciones y fracasos, pero cuando el zoquete parece sabio, la verdad cotiza barata y ser cretino se cree sinónimo de cretense, la educación es el salvavidas que… salva vidas; no conozco a nadie que tras vivirla, reniegue de entender –algo– mejor el mundo y tener criterio propio. Urge más educación y menos adocenamiento pseudoneutro que deja aquella al cargo de invisibles manos y oscuras mentes.
Agradezco el privilegio de un trabajo que permite crecer, aumenta la fe en el ser humano y la esperanza en un mundo mejor. Ignoro qué aporté, pero disfruto y valoro sus efectos terapéuticos en mi vida y lo mucho recibido de mis alumnos. Ahora que entro en una etapa dada a revisar el ayer, con más pasado que futuro, estaría dispuesto a repetir curso y empezar de nuevo. Gracias a quien corresponda por esta deuda impagable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.