Secciones
Servicios
Destacamos
Este modelo social tiene por virtud cuadrar círculos y unir amantes imposibles. Sea por inocencia o por interés, ciudadano y consumidor caminan de la mano mientras se apuñalan por la espalda; aborrece aquel lo que sueña éste, el ciudadano pide responsabilidades por lo que pelea ... el consumidor cuando juega al Monopoly. Es su éxito, un estilo de vida que desteje de noche lo tejido de día.
Duele al ciudadano el casco histórico vacío, pero prefiere alquilar como piso turístico su casa; critica la evasión fiscal, pero evita el IVA; tuvo ayudas para comprar piso, mas exige libertad para alquilar; protesta por la inflación, pero, si puede, especula; pide becas escolares, pero reniega al pagar impuestos: virtud para el consumidor, vicio ciudadano. Vocea un discurso sobre derechos contrario a sus intereses económicos, aplaude decisiones del mercado opuestas a lo que exige en la plaza pública… Consecuencia de parcializar análisis y asumir un modelo de vida escindida que ignora las implicaciones para vidas y salarios ajenos.
Quizá sea muy simple y tal gesto suponga mucho gasto y coste personal, pero conviene plantearse –además de exigir a quien más tiene, criticar el modelo y desfogar en el bar– si la decencia ciudadana no implica combatir la complicidad, olvidar el 'todos lo hacen' y practicar el gesto personal coherente. Sin conciencia crítica (y autocrítica), sin una visión comunitaria, sin perspectiva global ni luces largas, sin analizar la relación causa-efecto, queda la queja ante la propia obra. Las oportunidades del sistema resultan a menudo impedimentos para la vida ciudadana, obstáculos para una vida decente, al ignorar los efectos de esa paradoja que acaba por asentar derechos propios sobre precariedades ajenas y exige a los demás lo que no está dispuesto a dar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.