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La 'macdonalización' de la Universidad

El trabajo administrativo ha pasado en los últimos años de representar el 20% al 60% de la carga de trabajo de los profesores. Se les trasladan tareas sin valor añadido ni relación con la función académica o investigadora

Miércoles, 14 de febrero 2024, 20:58

La universidad es un magnífico ejemplo de la burocratización creciente de los servicios públicos y de su impacto demoledor sobre los trabajos y profesiones que requieren una mayor cualificación. Según encuestas realizadas en universidades españolas, los profesores perciben la burocracia como el principal problema de ... su trabajo: un 72,1% de ellos señala que el aumento en los procedimientos (administrativos) les ha perjudicado y el 89,2% que tienen que rellenar cada vez más papeleo para realizar tareas simples que realmente no lo precisarían. El antropólogo David Graeber ha conceptualizado estas tareas como la teoría de los 'Bullshit Jobs', es decir los 'trabajos postureo' o 'trabajos basura', en los que los profesores pasan cada vez más tiempo, llevando a cabo actividades administrativas inútiles que no aportan ningún valor añadido. Y es lo que también Martin Parker y David Jary denominan la 'macdonalización de la universidad', que ha hecho que las reformas aplicadas a la universidad no sólo no hayan conseguido que estas se adapten mejor a los cambios de su entorno, sino que ha provocado una estandarización extrema de los trabajos y ha reducido la autonomía de los profesionales, que se sienten como meros instrumentos en manos de las organizaciones de las que forman parte. Otros autores como Bozeman y Youtie ya hablan de la proliferación exuberante de la 'Robotic Bureaucracy' y de sus efectos demoledores sobre la investigación universitaria. Mencionan cómo el aumento de la carga administrativa sobre los investigadores universitarios los ha llevado a depender cada vez más de esa burocracia robótica para gestionar los proyectos e ignorar hasta qué punto estos sistemas transfieren la carga del cumplimiento desde los administradores o gestores a los investigadores.

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