Secciones
Servicios
Destacamos
Fueron tantas las mentiras, las falsificaciones y las necedades; fue tanto el sufrimiento y el daño; fueron tantas las muertes y el miedo... Pero ni caraduras ni aprovechados pagaron por ello; ni a las decenas de miles que cogieron la baja y echaron a correr ... les pidieron cuentas. Nada, camuflaje e impunidad, seguros y favores mutuos.
Después de tanto malo, por fuerza algo bueno tenía que venir. Y vino. Fue una gran idea, la verdad. El lugar y el ambiente influyen mucho a la hora de facilitar acuerdos. Zarpó de Valencia para un crucero de quince días por el Mediterráneo el mayor transatlántico del mundo: 6.000 pasajeros y 2.000 de tripulación. Abanderado en España para la ocasión, se le cambió el nombre por el de: 'Felicidad y concordia'. Durante el crucero, le escoltarían las fragatas de la Armada 'Alvaro de Bazán' y 'Cristóbal Colón', y oficiales de la Marina supervisarían a bordo todas las maniobras, a las órdenes de dos almirantes (Ajema y Alflot).
Diez días duraron los preparativos. Garantizar la seguridad de las comunicaciones fue lo más difícil y complejo. El 1 de Agosto, a las 10 de la mañana y a los acordes de 'Paquito el chocolatero', interpretado por bandas municipales valencianas, subía a bordo la familia real al completo, seguida por el Gobierno con sus conyuges/as, asesores y altos cargos de los ministerios. Les seguían los gobernantes autonómicos, Senado y Congreso al completo, delegaciones de los parlamentos autonómicos y mandos y jerarquías de los partidos políticos; el poder togado: jueces, fiscales, abogados....; tras la clase política, la prensa era la delegación más numerosa: directores y gerentes, presentadores, tertulianos y periodistas (de los de no dar noticias). Una relación completa sería extensísima, pero se puede citar a: cardenales, obispos y arzo, superiores/as y el padre Angel; almirantes y generales; magnates, banqueros y grandes evasores; empresarios y sindicalistas; investigadores, virólogos, doctores en medicina telepática y pacienciólogos; presidentes de clubs, futbolistas, árbitros y deportistas; músicos, cantantes, directores de cine, artistas, ecologistas, afectados por la estafa del ERA e 'influencers'; escritores, catedráticos, filósofos e intelectuales (hasta completar aforo). A las doce del mediodía, largaba amarras el 'Felicidad y concordia', y partía con rumbo desconocido. La 'Blas de Lezo' y la 'Cristóbal Colón' aguardaban aguas afuera del puerto.
Esa primera jornada fue de distensión, confraternización y pasarlo bien (se vio al cardenal primado y a los obispos bailar animadamente con las ministras). Al amanecer del día dos y en aguas del canal de Sicilia, la 'Blas de Lezo' localizó a cinco pateras. El presidente dio orden de parar máquinas y ante la imposibilidad de subirlos a bordo (normas covid), se contactó por radio con un ferry que estaba a 30 millas y se le contrató para que los llevara a un puerto italiano. Personal de la Armada comprobó la salud de los migrantes y les dio agua y alimentos. En el 'Felicidad y concordia' se hizo una colecta. Casi nadie llevaba suelto, pero algo se recaudó: a 117,2 euros tocó cada migrante. Fondeados frente a Siracusa, ciudad de Arquímedes y de principios, a la hora del vermut se fraguó el primer acuerdo: España, con fondos de la UE, implantaría tres líneas de ferry para migrantes, desde Libia, Marruecos y Senegal, con destino a los puertos de Barcelona, Cádiz y Bilbao, y frecuencia semanal. Libre acceso y gratis total. A bordo se les facilitaría un pasaporte, documentación, móvil y 500 euros. Al desembarcar, se les daría vivienda o billetes al lugar de la UE que eligieran. Pasar de la patera al ferry era terminar con la hipocresía y las tragedias.
PD.- Tuit al señor Barbón: La Clínica Mayo, de Rochester (USA) fue elegida la del mundo (2021) y tiene una web formidable. ¿Por qué no manda a los directivos del Sespa a hacer un cursillo?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.