Borrar
La paradoja de 'Fabiolo'

La paradoja de 'Fabiolo'

EN POCAS PALABRAS ·

Domingo, 28 de noviembre 2021, 02:20

Diez años después de convertirse en un fiasco, el tren 'Fabiolo' servirá para ampliar la interesante colección del Museo del Ferrocarril. Debía entrar en servicio en el año 2011 para conectar Arriondas y Ribadesella con un nuevo tipo de convoy ultramoderno y ecológico, propulsado por ... hidrógeno. La prueba sobre raíles de los avances de la investigación española acabó aparcada antes de su inauguración porque el millón y medio de euros que se gastaron Renfe y el Principado no alcanzó para ofrecer una propulsión de garantías. Sobró ilusión y fallaron las pilas. Tampoco ayudó lo que parecía una frivolidad, financiar un proyecto tan vanguardista en una compañía ferroviaria que las pasa canutas en Asturias para que sus trenes circulen sin descarrilar. El tren fabricado en Bélgica y bautizado en honor a la reina Fabiola solo sirvió para que el Principado pasara vergüenza en el Parlamento regional ante las exigencias de la oposición de que justificara el dinero invertido en algo que se veía como un capricho pretencioso. Esta semana, Isaías Táboas, presidente de Renfe, visitó el tren del Sella que nunca llegó a circular. En el acto, el honor de 'Fabiolo' fue presuntamente restituido y su ejemplo reivindicado como la demostración «de lo que se puede hacer».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La paradoja de 'Fabiolo'