Secciones
Servicios
Destacamos
Hace tiempo ya que fue creada la expresión norte y sur tratando, por una parte, de señalar con ella las desigualdades con las que se vive en nuestro mundo y, a la vez, para buscar el enfrentamiento entre una y otra zona geográfica.
En Europa ... los ricos son los países situados al norte, frente a los bañados por el Mediterráneo (es decir el sur) que serían pobres, pero el paradigma de esta realidad se encuentra en el continente americano donde Canadá y EE UU son los ricos y del río Grande para abajo todo es pobreza.
Describió Pedro Garfias en su poema 'Asturias' a un hombre del sur, al que luego cantaría Víctor Manuel, inmortalizándolo para siempre en su himno. Y precisamente hoy se encuentra en nuestra tierra un hombre del sur, el sevillano Paco Acosta, que estará presente en la Semana Negra de Gijón para hablar de su vivencia como encausado, y condenado, en lo que se conoció como proceso 1001.
Para las personas jóvenes y para quienes no siéndolo ya lo olvidaron, quizás convenga recordar que el 24 de junio de 1972 diez miembros de la dirección de Comisiones Obreras fueron detenidos en el convento de los Oblatos de Pozuelo de Alarcón. Algo más de un año después, el 20 de diciembre de 1973, el mismo día que ETA asesinó a Carrero Blanco, los acusados (hombres del norte, del sur y de otros puntos de la geografía española), fueron condenados a grandes penas de prisión. En el caso de Paco Acosta, a 12 años de cárcel.
En todo caso, hoy quiero hablar aquí de un pequeño restaurante, ubicado en Gijón, llamado Norte y Sur, en el que a base de una cocina tradicional se pueden degustar buenos platos que unen la gastronomía de ambos lugares y que demuestra, también, que el norte y el sur en ningún lugar del mundo, y en ningún ámbito, tienen por qué estar enfrentados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.