Mis padres me llamaron Pío y no les cayó ni una multa. Según el INE, quedamos 706 Píos en España y vamos muriéndonos a buen ritmo. Lo digo sin nostalgia. Es el signo de los tiempos y, ahora que las Vanesas ya están mirando planes ... de pensiones, hay que dejar paso a los Hugo e incluso a los Izan, que vienen pegando fuerte. En esta renovación onomástica nadie está llegando más lejos que los padres vascos. He salido de vinos con amigos de hermosos nombres euskéricos que en realidad se llamaban Roble, Tierra Fértil, Espino, Roca o Rama, y a mí me parecía que éramos una tribu cheroki tomando cervezas de bar en bar. Sin embargo, algunos jueces especialmente celosos han decidido poner coto a la creatividad bautismal y han llegado al extremo de decidir ellos mismos el nombre que deben llevar los bebés.
Publicidad
Dicen que lo hacen para protegerlos, aunque, desde el punto de vista del bullying, sorprende que una niñita no pueda llamarse Hazia («semilla») pero sí Tiburcia o Hermenegilda. A la jueza de Vitoria encargada del Registro, Hazia le suena mal porque, al parecer, es una palabra que también puede utilizarse para «semen», aunque tampoco creo que haya necesidad de convocar en Bayona una cumbre de filólogos vascos para examinar con lupa todas las posibles acepciones del sustantivo en cuestión.
Desde la altura moral que me concede mi propio nombre, yo pediría barra libre. Prefiero que los niños apechuguen con las neuras de sus progenitores que con las de los funcionarios del Registro Civil. Es esta una postura que entraña riesgos, claro. Tengan en cuenta que mis padres, envalentonados, a mi hermana pequeña la llamaron Coloma y ni aun así los metieron en la cárcel.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.