Está siendo una mala semana para Svante Pääbo, biólogo suecoestonio, especialista en genética evolutiva y último premio Nobel de Medicina. El profesor Pääbo se las prometía muy felices porque había logrado desentrañar el genoma de los neandertales, probablemente después de analizar varios fémures milenarios enterrados ... en el permafrost siberiano, y ahora sin embargo los españoles le hemos demostrado que el genoma de los neandertales se podía haber desentrañado a simple vista y sin darse tanto pisto. Bastaba con pasearse una noche bajo las ventanas del colegio mayor Elías Ahuja o con asistir a la celebrada actuación musical que cerró el fiestorro de Vox, con su bonito estribillo «Vamos a volver al 36». Los cantantes han puntualizado que no son ellos los que quieren regresar al 36, sino los malvados socialcomunistas, pero ahí quedan la fecha y el maniqueísmo. Me imagino al pobre Svante angustiosamente agarrado al cheque del Nobel, exclamando a voz en grito que Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita.
Publicidad
Como somos un país tremendista, ya hemos puesto a la Fiscalía a trabajar, aunque en estos casos las multas no sirven de nada. Aplicando los preceptos de la moderna psicología, yo apostaría por hacer realidad el sueño de todos los nostálgicos del 36. Con un viajecito en tren no demasiado largo, uno puede plantarse en Jerson o en Odesa y revivir el hambre, el frío, el miedo, los piojos, la mugre, los cascotes y la sangre del 36. Una auténtica gozada, en fin, a la que cabe añadir la excitante perspectiva de que un misil ruso te reviente los intestinos.
Mientras tanto, aquí nos quedaremos tan ricamente los aburridos pusilánimes que preferimos el 78 a cualquier otro año del siglo XX.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.