No está muy lejano el día que San Pedro abandone unos momentos las puertas del cielo para presentar su renuncia como patrón de esta villa marinera. Porque, sí, le debemos tener ya más que harto de que cada vez que llegue su día se monte ... algún pitote. Si no hay un tumulto por un no me bendiga usted estas aguas, es un intento de cambiarlo por el vecino San Juan o, incluso, ya de otra época, cuando el 'fuego amigo' pretendió que la Asunción fuera aupada al patronazgo por aquello de arrastrar más fieles, como si fueran las votaciones de Operación Triunfo. Y este año, como novedad, tenemos enfado de no ir a la fiesta porque me mandan a la segunda fila y, aunque puedo estar en contra de San Pedro y todos sus compañeros de santoral, a mí me ponen en delante para que manifieste mi rechazo. Bueno, eso, y que hemos hecho coincidir casualmente la entrega de medallas con un acto que no nos apetece mucho.
Publicidad
Vale que la festividad local de Gijón no sea, precisamente, multitudinaria, entre la resaca de la hoguera y el inicio de la 'operación salida'. Pero, mientras esté en rojo en nuestro calendario, convendría tenerle un mínimo de respeto. También Santiago es patrón y festivo en Bilbao y no se pretende tirarlo a la ría porque las fiestas sean en agosto, o La Almudena es patrona de Madrid aunque celebren más la verbena de la Paloma. Así las cosas, tengamos la fiesta en paz y, si hay algo que cambiar en el calendario, que sea desde la calma y no con la vena hinchada.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.