Una de las mayores polémicas de los últimos tiempos en esta villa marinera (y mira que hemos tenido discusiones para repartir) ha sido el final del anillo navegable del río Piles dentro de la renaturalización de la zona, eufemismo artificioso, sobre todo en entornos urbanos, ... lo más antinatural por definición. Ya saben ustedes que todo esto venía porque Bruselas, que es un ente fantasmal al que no se le piden cuentas, sólo dinero, no permitía mantener la actividad de las piraguas en el río. Que digo yo también que cuando se habla de «Europa lo ordena así», alguien tendría que levantar la mano y decir que Gijón no está en Oceanía pero a ver quién es el guapo que se alza contra la modernidad y, sobre todo, los millones que vienen del primo comunitario, indiano de nuevo cuño con el mismo deje hortera, pero con 'haigas' eléctricos.

Publicidad

Así las cosas, se montó una polvareda descomunal entre el Grupo Covadonga, principal afectado, y la anterior corporación municipal, que eran un poco como Óscar Puente, pero sin redes sociales. Esta historia ya la saben también, así que no vamos a recordar el hecho de que los niños de la sección de piragüismo fueron colocados en el 'Top 3' de contaminadores de la ciudad, detrás del Castillo de Salas y delante del técnico del ministerio que pensó que el plumero de La Pampa era una buena idea como pantalla acústica aunque ésa, es otra historia. Y ahora nos vemos en pleno arranque de las obras del Piles, a las que sólo podemos desear que sean rápidas e indoloras, habida cuenta de los 'éxitos' acumulados por estos pagos, tanto en grandes actuaciones que nunca se terminan, como en intervenciones medianas (Calderón de la Barca, Pablo Iglesias, ecomanzana de La Calzada) que acaban, sí, pero como el rosario de la aurora.

Si los plazos se cumplen, por una vez, serán catorce meses de actuación. Veremos si no hay 'renaturalizar' el cronómetro a medida que el calendario se apriete porque no tenemos motivos para desconfiar, pero ya no nos creemos nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad