Borrar
¿El mundo o parte del negocio?

¿El mundo o parte del negocio?

EN POCAS PALABRAS ·

Domingo, 7 de noviembre 2021, 01:36

La cumbre del 'bla, bla, bla'. Greta Thunberg ha bautizado la conferencia de Glasgow en una de sus habituales apariciones mesiánicas. La niña profética se ha convertido en una joven histriónica y desgarrada, un recordatorio en sí misma de que casi nada cambia de una ... conferencia del clima a otra excepto la sede y algún cargo electivo. La activista, portavoz no se sabe de cuántos, no ve más que una operación «de relaciones públicas en el encuentro de mandatarios». Un gran espectáculo verde en el que ella misma forma parte del paisaje. A estas alturas, resulta difícil imaginar una cumbre sobre el cambio climático sin la inefable sueca, que ha hecho tanto por poner de moda el asunto como para ser candidata al Nobel. Ella es el símbolo de la protesta, pero también su debilidad. Greta concentra la atención y su fotografía acapara portadas, pero acalla las voces que deberían protagonizar el debate. Si hacemos de ella la referencia en lugar de escuchar los más que solventes argumentos de la ciencia, la lucha contra el cambio climático no será difícil de rebatir. Basta con encontrar un buen eslogan para estar a su altura. Encarnar un movimiento en una figura reconocible es una eficaz operación de imagen, pero reduce su vigencia y encadena su futuro a las debilidades y contradicciones de ese liderazgo. En el caso de Greta, tal vez solo con envejecer pierda su efecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿El mundo o parte del negocio?