Borrar

Gana el FOMO, pierde el JOMO

Tras la pandemia, muchos han tomado conciencia exagerada de que la vida es corta y uno no puede perderse eventos ni placeres, aunque caros, y, por tanto, hay que apuntarse a cualquier bombardeo

Domingo, 5 de mayo 2024, 02:00

El FOMO (Fear of Missing out) o, lo que es lo mismo, el miedo a perderse cosas, va ganando por goleada frente al JOMO (Joy of Missing Out) o, lo que es lo mismo, el gozo de perderse cosas.

El FOMO se ha acentuado después ... de la pandemia. Parece que muchos han tomado conciencia exagerada de que la vida es corta y uno no puede perderse eventos y placeres, aunque caros, y, por tanto hay que apuntarse a cualquier bombardeo. Así se explica que haya restaurantes caros o carísimos que tienen reservas hasta dentro de un año o de dos años. Un escándalo. Lo mismo los conciertos de las figuras top del momento. Lo mismo los viajes. Hay una fiebre intensa de no perderse viajes, monumentos, experiencias y todo cuanto antes, antes de que la parca nos lleve por delante. No es que este fenómeno fuese inusual antes de la pandemia, pero ahora se ha disparado hasta niveles que rayan en el escándalo. Y se va contagiando el fenómeno. Es una manifestación del estrés de apurar la vida en todos sus momentos, como si no pudiésemos disfrutar a menos que metamos en la boca más de lo que podemos masticar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gana el FOMO, pierde el JOMO