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El método comparativo

El método comparativo

EN POCAS PALABRAS ·

Domingo, 5 de febrero 2023, 02:05

Se ha dicho que es un esperpento. Y no es así. Por más vueltas que se le dé, encargar 31 trenes que no pasan por los túneles del antiguo recorrido de Feve no necesita ninguna deformación para alcanzar el absurdo más grotesco. La explicación inicial ... ofrecida por el Ministerio de Transportes ante la información publicada por LA VOZ DE AVILÉS fue tan simple como escandalosa. Alguien, sin más señas de identidad, decidió coger un documento de Adif sobre las características del trazado y, sin más comprobación, adjudicar a la empresa CAF un contrato de 196,3 millones. Cabe agradecer la buena fe del fabricante, que advirtió del despropósito. Tal vez otro hubiera decidido cumplir el contrato y endosarle a Renfe unos convoyes inútiles. Por fortuna, la empresa vasca cuenta con ingenieros y sentido común. Las alternativas planteadas después por el ministerio para solucionar un desaguisado que provocará un retraso de tres años también tienen su enjundia. Primero valoró utilizar los parámetros de otro documento orientativo. El resultado: unos trenes capaces de circular por los túneles pero con la misma comodidad para los pasajeros que una lata de sardinas. La segunda opción barajada era mantener el contrato y ampliar los túneles por los que no pasaban los trenes, algunos de ellos construidos en el siglo XIX. Esta posibilidad suponía una inversión y unos plazos inasumibles. Por último, y tras un profundo análisis, los responsables ministeriales han decidido recurrir al denominado 'método comparativo'. Esto es, medir uno de los trenes que se utilizan en la actualidad y utilizar estas inequívocas referencias para establecer las dimensiones del nuevo modelo. Esto le llevará a la Administración unos meses más, con lo que los convoyes solicitados hace un par de años no llegarán a las vías al menos hasta 2025. Mientras tanto, los ciudadanos podrán disfrutar de la experiencia de viajar en vagones del siglo pasado por el angosto trazado construido por sus tatarabuelos.

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