No hay nada mejor para ponerte en un aprieto que la pregunta de un niño. Ellos, al revés que los políticos, jamás se andan con rodeos y suelen resumir tu respuesta llena de peros, matices, bifurcaciones y retruecanos varios, en una sentencia que era lo ... que tú querías decir pero no sabías muy bien cómo, puede que porque no te atrevías.

Publicidad

Me he escuchado a mí misma explicar por qué hoy va a haber una manifestación en la calle. Porque hoy es 8 de marzo y se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo, ese día que recuerda algo bastante sencillo: nosotras somos el 50% de la población mundial.

Es complicado explicarle a un niño del siglo XXI que vive en el lado amable del mundo y no aprecia ninguna diferencia en su vida cotidiana entre los hombres y las mujeres con las que convive por qué hace falta recordarlo. Los niños de 6 años aún no saben que existen la brecha salarial y los techos de cristal, pero no está mal que sepan que para llegar hasta aquí han hecho falta miles de manifestaciones y mucho, muchísimo trabajo de millones de mujeres y, por supuesto, también de hombres. Hace falta que sepan que todo de lo que disfrutan no es ni ha sido gratis. También que conozcan que hay otras realidades, lugares, algunos a la vuelta de la esquina, en los que al 50% de la población no se le tiene igual de en cuenta que al otro 50%. Y eso sin hablar de violencia; tan brutal como real.

«O sea, que hay una manifestación porque hace falta». Pues, mira, a lo mejor era eso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad