La república siempre llega por sorpresa y así llegó esta otra vez, que nos cogió hasta sin bandera, como siempre. Todo empezó porque en vez de ir a la manifestación monstruo de unidad nacional en pro del 'vial de Xove' (hayquejo), fuimos a Jove, sí, ... pero a casa de un amigu que tien llagar, parrilla (ecofriendly) y bodega con unes barres llenes de collares de chorizos, jamones, llacones, androyes y la b. en v. El ambiente estaba muy politizau ya con lo del 'golden visa (do)' y los okupas, cuando se oyó el vozarrón de Manolón 'el candasu' decir: «Pero ¿a qué van la alcaldesa y los concejales a la manifestación? Si lo tienen muy fácil: con mandar poner una señal de prohibido circular camiones en cada salida del puerto, listo». «Coño, claro», «efectively guonder», «y el 'multamóvil' en la rotonda»… «Hay que pedir al ministro que nos compense con el ascenso directo del Sporting a primera», dijo Tonelada. «¡Veréis edificar urbanizaciones de adosaos encima del parque de carbones de Aboño!», profetizó Angelín de Jesús, que fue monaguillo hasta que i pasó el puestu a un nietu.
Publicidad
Dejelos un momento pa ir a ver al mi ahijau. Toñofer ye un crack: en una estantería, tenía 10 ordenadores conectados unos con otros y en la mesa, seis pantalles, todes funcionando. Una vez, dejó sin luz a medio barrio… Empezó a enseñame cámares de satélites, de aviones, conversaciones en todos los idiomas y traducides al castellano, la de diossssss… «Oye, ¿no podríes hacer que viésemos a los de la manifestación?». Dicho y hecho: ¡allí estaben todos y todas agarraos al trapu! «Fue menos gente que a ver al Sporting a Miranda de Ebro, y esos iben pagando». «¿Quies que yos cambie a todos la sintonía del móvil y yos ponga el himno de Riego?», me preguntó Toñín sonriendo con malicia. ¡Y ahí empezó el lío! Venga a dar teclazos, venga a dar teclazos… Y a exclamar como un locu: «¡No lo puedo parar, no lo puedo parar, no lo puedo parar!». Chisporrotearon todes las pantalles, y amagó con irse la luz varias veces hasta que oímos que arrancaba afuera el generador de emergencia. Parece increíble, ya lo sé, pero así fue como se proclamó la república esti abril de 2024. Toñín recibió un mensaje encriptado que no me dijo de dónde venía, pero que le costó trabajo descifrar. Lo escribió en un trozo de papel de periódicu y me lo pasó: «Constituyase el comité republicano y procedan a redactar el 'Pacto del Xoveru', que esta vez será por escrito» (no como el de San Sebastián que nadie nunca pudo ver). Cuando salí del cuartu de Toñín, estaben todos esperándome sentaos en silencio. Ya habíen recibido una alerta en el móvil. Habló Xuaco 'el calderón', que era el más vieyu: «Vamos a hacer una constitución de un artículo único y si no tan conformes, que la cambien»: «La República española estará constituida solamente por personas buenas y honradas». Intervino Satur 'el fiu Ramona', que ye catedráticu, pa decir que «buenas y honradas» era redundancia y que era dar pábulo a no sé qué. Volví con el texto al cuartu de Toñofer. Cifrolo y mandolo a no sé dónde. Luego, empezó a pásame avisos: todos los edificios públicos, ministerios, ayuntamientos, sedes bancarias y empresariales, iglesias, etc., estaban siendo desalojados a base de ultrasonidos y agua caliente. Un sistema invisible impediría por electrocución que nadie pudiera volver a entrar, salvo con acreditación oficial de ser «una persona buena y honrada». El resto, millones y millones, iría recibiendo otros destinos en el móvil mediante un programa de inteligencia artificial hasta que se volvieran «buenos y honrados». Alto el fuego en Ucrania y Palestina, respeto a la vida de civiles y prisioneros. La UE está opada por la OTAN y mangoneada por 'netanyajus' y promotores del negocio de las armas y las guerras. El terrorismo no es guerra, pero ahora la guerra es terrorismo. Pablo González Yagüe, Assange.
PD1.–TuitX al Sr. Barbón: ¿Cuántas personas empeoran o mueren por falta de tratamiento debido a los retrasos en las pruebas diagnósticas? ¡Qué cachaza!
PD2.– TuitX a la Sra. Moriyón: La salida natural de El Musel es por la zona gijonesa de Aboño, entre el parque de carbones y la campa. Visitable con coche oficial.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.