Secciones
Servicios
Destacamos
Si El Musel estuviera en Oviedo, todos los días noticia y en el 'candelabro'. Como dice uno de Caldones: «La vida con humor se vive mejor». La descentralización del estado de las autonomías, en Asturias trajo un centralismo capitalino increíble. Allí se asientan las nuevas ' ... ensidesas' y 'hunosas' del siglo XXI. Uvieu es Asturias y lo demás, apeaderos ferroviarios: ya no es el Ferrocarril estratégico Ferrol-Gijón, sino Ferrol-Oviedo, como tampoco será ya Madrid-Gijón, sino Madrid-Uvieu. Los autobuses hacia Santander llevan a los gijoneses de excursión a la capital y de los trenes de cercanías y líneas de bus, para qué vamos a hablar. A Gijón van décadas 'jamándole la tostada', mientras las clases dirigentes locales se dedican a sus negocios y sus chuminadas.
La vida con humor… Ahora que anuncian frío y nieve se comprende mejor el viaje relámpago del presidente Sánchez a Marruecos: hay que agradecer públicamente al rey Mohamed VI todo lo que ahorraron los españoles en calefacción este invierno gracias al chorro de aire caliente del Sáhara que nos mandó. Sánchez es un tío listo, Yolanda Díaz es una tía lista, y del Gobierno, ¡qué vamos a decir! Después del 'éxito' de Galicia, se van a dedicar a la política internacional, a conocer mundo y hacerse 'selfis'. ¡Y surja lo que surja! Y nuestro 'príncipe', Adrián Barbón, de excursión con la TPO. Tiene gracia que para referirse al Gobierno asturiano de Barbón digan 'el Principado', pero para referirse al de Sánchez no digan 'el Reino'.
La otra noche tuve una pesadilla. Entre el fantasma de la bodega de Emilio Moro vaciando las cubas y los nuevos negociadores del convenio de las ITV (no SA), pues… Estaba delante de la estación de la ITV, pero sin coche. Filas y filas de hombres y mujeres, todos mayores de 60 años y de combustión interna. Lo primero, era enseñar las suelas de los zapatos por si no tenían suficiente dibujo. Luego, venían los ejercicios de coordinación, movilidad y flexibilidad con piernas, brazos y cabeza. Seguían las pruebas de vista y oído, que pocos superaban. Avanzabas y te extraían sangre, recogían las muestras de heces y orina, te auscultaban, medían la capacidad pulmonar, tomaban temperatura, pulso y tensión, y te mandaban gritar. Por último, medían las emisiones del tubo de escape, la altura y te pesaban. El resultado te lo pasaban al móvil y a la tarjeta del Sespa. Esta Inspección Técnica de Humanos (ITH) era obligatoria y válida por un año, y costaba 50 euros. Podía ser favorable, favorable con limitaciones o negativa. Con el favorable podías seguir con tu vida normal; si había limitaciones, detallaban las prohibiciones, p. ej, bañarse en la playa, ir a manifestaciones, beber vino, subir desniveles de más de 200 mts., ver fútbol, cambiar fluorescentes, invitar a oricios… Si el resultado era negativo, no se podía salir de casa, excepto una hora por la mañana, sin alejarse más de 500 mts., hasta que se subsanasen las causas. Desperté temblando. Hice un café y tomé una 'teresita' de crema: ¡Qué importante es el coche y qué poco los humanos! ¡Cuántas personas mayores estarán en las residencias (y fuera) casi ciegas porque tienen cataratas y ni las llevan al médico ni van a verlas! ¿Y sordas? ¿Y sin o mal diagnosticadas? ¿Y con los medicamentos cambiados o equivocados? El coche y la pasta, lo primero. Visto y comprobado: funcionarios y asociados gobernando para funcionarios y asociados. ¿Alguien vio alguna vez a un gerifalte/a en la cola de la ITV? Yo, no. Assange.
PD1.–En Colliure, hace 85 años: «Estos días azules y este sol de la infancia», dicen que escribió el poeta antes de morir.
PD2.–TuitX al Sr. Barbón: El gobierno de Meloni intervino la acería de ArcelorMittal en Tarento para garantizar la actividad y el empleo (¿serán rojos?). ITV: moratoria en 2024.
PD3.–TuitX a la Sra. Moriyón: Abrir el túnel de Aboño y 'descarbayonizar' el puerto, y los terrenos del Dique DF (vulgo, Naval Gijón) gratis para el municipio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.