Secciones
Servicios
Destacamos
Andaba la gorrionada alborotada por la plaza de Arturo Arias. Entramos en abril y 'abril, güeveril'. Aún no se ven golondrinas. ¡Ay, las golondrinas! Formaban bandos chillones y acrobáticos con los que despertaba en los veranos de Contracay, 5. En California, en la misión de ... san Juan Capistrano, todos los años, el 19 de Marzo, festejan san José y la llegada de las golondrinas. A veces, llegan; a veces, se retrasan. Cada vez se ven menos golondrinas y menos pájaros, en el campo y en la ciudad, excepto gaviotas y palomas. Pasa lo mismo con nosotros: niños, pocos, pero 'fauna humana', de más en peor. Como esa banda de listas/os que expoliaba todos sus bienes y propiedades a los ancianos muertos, o como los que se adueñan de cartillas y tarjetas en las residencias, o como tantos que escriben en papel oficial... En Contracay, 5, despertaba con las golondrinas y me dormía a los sones callejeros de 'la última noche que pasé contigo, quisiera olvidarla pero no he podido'. Nidos en los aleros y clubes de alterne en las esquinas. Cantaba Patxi Andión una canción que habla de la Jacinta y sus clientes... Y, por entonces, se hablaba de 'fulanita, que llegó a París con una almeja y, a los dos años, ya tenía una pescadería'. Antes de prohibir, habría que dar una salida al personal: contratarlas para que hablen de sexualidad, como publicita el ministerio, pero no en bragas, en pelota, 'con su cuerpo escultural'. ¡Quién mejor que una antigua hetaira para dar apoyo moral y psicológico! En fin, no solucionan un problema y ya traen la 'solución' para otro. Quedamos en que hay menos aves, pero cada vez más incendios forestales (abril, güeveril). Hay helicópteros para perseguir automovilistas; para detectar el inicio de un fuego y perseguir a los pirómanos, no. Igual habría sorpresas con las detenciones.
Fiorella Faltoyano (musa y mito de todas nuestras asignaturas pendientes) va a iniciar la segunda temporada de 'Sentimos las molestias', con Resines y Rellán. A sus 72 años, pide que a los viejos o ancianos como ella no se les llame 'mayores', 'abuelos', 'tercera edad' y demás sandeces. Viejos ('del viejo, el consejo'). Ancianos de 'consejo de ancianos'. Ancianos que se sienten treintañeros 'y viven sacándole punta al lápiz mientras se pueda'. Pero, ¿quién defiende a los ancianos de las residencias de ancianos? Nadie. Hace años, entrábamos en el comedor a darles la cena a nuestros viejos. Las chicas, contentas porque las ayudábamos, y nosotros, también. Hasta que la directora nos prohibió entrar y mandó cerrar las puertas para que no se viera lo que comían. Ni luz, ni visitas. Lo que ocurrió en residencias y servicios sanitarios con los ancianos más indefensos durante estos años de pandemia sigue oculto por un pacto de 'omertá' a todos los niveles. ¿Por qué? Pues porque en el momento en que se tire un poco de un hilo, se viene abajo el castillo de engaños e hipocresías que oculta la realidad. Se vio en Francia, donde un solo periodista tirando del hilo puso al borde de la quiebra al mayor grupo socio-sanitario. En Asturias, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), gobernado por Ayuso, digo, Melania Álvarez, sube a 2.028 euros el precio plaza/mes. ¡A ancianas muy enfermas con 500/700 euros de pensión! ¡Ronca la maera! Y que nadie meta mano en esa pudriella del ERA da idea del nivel de degradación moral y legal de las instituciones.
PD 1.- Tan impresentable como lo de Aznar en las Azores es lo de Sánchez y Borrel ahora. Y por las mismas motivaciones. Cuando lo de Irak, mucho activismo y manifestación, y ahora, con esta guerra en Europa, apoyando al gobierno que manda armas y hace la pelota a Biden y demás belicistas. ¡Mandaco!
PD 2.- Tuit al Sr. Barbón: ¿Por qué no fue con Sánchez a Pekín? Las empresas chinas en un año le solucionan el pifostio ferroviario, trenes, estaciones y ramal al aeropuerto incluidos. Cinco horas esperando por una ambulancia en Cabueñes para llevar a casa a un enfermo de ictus. Peor todavía: a una mujer, inmovilizada por caída, y sola, se la negaban. Alto el fuego en Ucrania. Assange.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.