Secciones
Servicios
Destacamos
En el cable de la luz (¡ay, los de estafaluz!), todos los días, si no llueve, se viene a posar una golondrina. Llega, da unos gorgoritos para avisarme y se pone a arreglarse el plumaje y descansar un poco. Si estoy con el periódico, le ... canto alguna noticia: «El ministro de Defensa de USA habla por teléfono con el ministro de Defensa de Rusia». Malo. Pero peor sería que en vez de hablar se comunicasen a base de pepinazos y otras putadas encubiertas, como volar gasoductos. «Rusia y su presidente tienen que ser muy prudentes. Vamos ganando en todos los campos y solamente hay que esperar a que se pite el final. Cuanto primero, mejor para todos». Eso vino a decir el cónsul de Rusia en El Parrochu la última vez que cenamos juntos, allá por Navidades. Yo, chitón. Las golondrinas viajan mucho, ven mucho y saben mucho. Tienen una vida corta, pero todo lo que aprenden pasa a la siguiente generación con el ADN. En California, entre san José y finales de marzo, se organizan multitudinarias excursiones a las antiguas misiones españolas para ver llegar a las golondrinas. La más famosa es a San Juan Capistrano, fundada por fray Junípero Serra. En España, como venimos de la cultura romana de circo y sangre, somos más de matar que de ver y observar. No obstante, yo siempre le paso aviso al 'Dire': «Ya llegaron las golondrinas»; «ya se oyó al cuco por los hayedos de Tarna»; «ya están echando flor los cerezos y brotando los texos», «corzos, ni uno», «bajó la temperatura de la mar tres grados», «este año no se ve 'rumia' por la orilla de la playa». Son datos a pie de natura, no extrapolaciones de satélite a cientos de kilómetros de altura.
La golondrina me mira y remira, con un ojo, gira la cabeza, y con el otro: ¿será de la CIA? Bueno, Julián Assange ya está en Australia: libre, dicen. ¡Ver veremos! Poco que celebrar. El resumen es que un periodista, por difundir una información cierta y trascendente, que puso al descubierto en manos de qué tipos/as está el mundo, fue perseguido, pasó doce años recluido, cinco de ellos en la prisión de alta seguridad de Belmarsch, en Londres, y tuvo que acabar declarándose culpable de cargos de espionaje y aceptar una condena de cinco años, que la juez consideró cumplidos ya en Belmarsch, que por eso le dejó en libertad. ¿Hay en USA también 'lawfare'? Correa, presidente de Ecuador, que le dio la nacionalidad y le acogió en la embajada, y el francés (de ascendencia española) Jean Luc Melénchon, que dijo que si salía elegido presidente de Francia lo primero que haría sería concederle la nacionalidad francesa a Assange. Y pocos más. El resto: sí, bwana.
Como son tan listas, le planteo a la golondrina lo siguiente: Si Sánchez abraza a Zelensky, Zelensky abraza a Milei, Milei abraza a Ayuso, entonces, ¿Sánchez abrazará a Ayuso? ¡Me parto de risa! En lo que tengo mucha esperanza es en la IA y en la justicia de máquina. Coges el pliego, buscas una máquina, 'soci' o 'popu', según convenga, lo metes por arriba y sale la sentencia por abajo. ¡Formidable! Y los 'listos', a correr para el PSOE que se acaban los puestecillos. Todo un 'déjà vu'. Por la paz en el mundo. Alto el fuego en Ucrania y Palestina. Suerte para Assange y libertad para el periodista español Pablo González Yagüe, preso desde febrero de 2022 en Polonia. Haya salud.
PD1.–25 años del fin de los bombardeos de la OTAN contra lo que quedaba de Yugoslavia: Clinton, Solana, Aznar y compañía.
PD2.–TuitX al Sr. Barbón: Dicen que los ricos viven 10 años más que los pobres. ¿Por qué Astursalud utiliza 'cookies' y no deja rechazarlas y da una información tan opaca y atrasada? El covid, ni mentarlo, pero cada vez se oyen más casos de ictus, de ELA, infartos, enfermedades respiratorias y oculares… ¿Por qué no se facilitan esos datos mes a mes?
PD3.– TuitX a la Sra. Moriyón: Gijón, la ciudad europea con menos árboles adultos en el casco urbano y la que menos respeta el arbolado. Mucha matraca con el turismo, pero: ¡viva el ruido, los andamios eternos y las pintadas ídem! Por desidia de los covachuelistas, el semitúnel de entrada a Gijón por la avenida del Llano lleva años y años hecho un asco. Eso, ¿no desacredita la imagen de la ciudad? ¿No es sancionable? ¿No tenían seguro los coches?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.