Secciones
Servicios
Destacamos
Llegaron y pasaron las mareas de san Agustín. Me refiero no al recorrido de pleamares y bajamares bajo el influjo de la luna llena, sino al oleaje y a la mar. A esas olas de dos metros que rompen con estruendo y avanzan con tanta ... fuerza hasta inundar media playa, para volver a retirarse y regresar con más ímpetu. Y ahí estábamos los tritones y sirenas, aguantándolas un verano más.
¿Quién defiende al pueblo? Lo primero sería recuperar esa palabra tan llena de historia: 'el pueblo'. Y repudiar esa otra que la pseudo izquierda y la izquierda obtusa pusieron de moda: 'la gente', que suena despectiva y con un toque soberbioso de quién la utiliza. Todos somos 'pueblo'. Habrá millonarios que en su fuero interno se sienten parte del pueblo y habrá 'pioyos resucitaos' que se creen millonarios. El pueblo es, según la Constitución aún vigente, donde «reside la soberanía nacional y del que emanan los poderes del Estado». Pero esa expresión fue cayendo en desuso, porque el pueblo como tal ya no cuenta para los que mandan. Ahora lo que importa son los grupos y sus causas particulares o sus egoísmos particulares.
Los gobernantes, la clase política, pero también el resto de poderes e instituciones que conforman un estado democrático, no se guían en sus actuaciones por el bienestar y la felicidad del pueblo, sino, más bien, en pro de sus conveniencias e intereses. Para asegurar las poltronas, se puede ir hasta Waterloo a ver a la 'anti-España', pero no se va a las fábricas, ni a los campos, ni a los hospitales, ni a los supermercados, ni a los barrios donde impera la delincuencia y la 'okupación'. El pueblo no pinta nada. Cuando el intento de golpe de estado de Tejero y cía, ya se comprobó la falta de reacción del pueblo. Y cuando vieron la facilidad con que se manipuló al pueblo en el referéndum de la OTAN, pues ese pueblo, ante la clase política y los poderes públicos, perdió la condición de 'soberano' y pasó a ser eso, gente, una muchedumbre o tropa, por no decir masa amorfa o rebaño. Nada que ver con ciudadano y ciudadanía. Hubo una leve esperanza con Podemos y Ciudadanos, pero ya se encargaron ellos mismos de liquidarse a sí mismos. ¡Qué mayor desprecio al pueblo que renunciar al escaño y darse el piro sin media palabra de explicación! ¡Los que venían a cambiar el mundo! No llegan a políticos, son empleados de partido, y de los malos. El pueblo español ya es un rebaño al que se le puede encerrar en casa por quincenas con una firma en el BOE, o al que se le puede llevar alegre y convencido a quemar herejes en la plaza pública mediática mediante técnicas supragoebbelsianas. Al que le dan telediarios tan clónicos y uniformes que los 'nodos' franquistas ya parecen hasta liberales. ¿Qué fue de la presunción de inocencia? ¿Y del derecho al juez ordinario predeterminado por la ley?
¿Quién defiende al pueblo frente a la carestía de los alimentos y los bares, frente a la estafa bancaria con los ahorros, los precios de los combustibles, los tejemanejes de eléctricas y telefónicas, los desastres de la enseñanza, la sanidad y la burocracia, el caos de los trenes, las pensiones... ¡Y la guerra! ¿Quién? Nadie. La gente, a tragar. Pero lo que quede de pueblo está que fuma en pipa. Haya salud. Alto el fuego en Ucrania. Assange.
PD1.- Tuit al Sr. Barbón: Ante el colapso del Sespa, ¿por qué no declara la situación de emergencia y solicita la solidaridad del resto de España y Europa, y envía grupos de pacientes hasta dejar las listas de espera a cero? ¿O la solidaridad europea sólo es para mandar armas a Ucrania para que se maten y destruyan dos pueblos hermanos?
PD2.- Tuit a la Sra. Moriyón: ¿Qué hace su ayuntamiento para auxiliar a los gijoneses frente al colapso sanitario? ¿Y para mejorar las condiciones de vida de los ancianos indefensos de las residencias? ¿Por qué sigue cerrado el túnel de Aboño? ¿Qué es de la familia del 'tunelón'?
Fe de errores.- En el artículo titulado 'Salvador Allende', figura como su esposa Elena, cuando era Hortensia, y Unión Popular en vez de Unidad Popular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.