Secciones
Servicios
Destacamos
La Constitución es como el catecismo, como el amor y como el Sporting: muy guapo cuando lo lees, maravilloso mientras lo crees y: ¡apúntame con cinco duros que pierdo el AVE (crem)! 45 años pasaron ya desde que no voté la constitución. Disidente entonces, más ... disidente ahora viendo dónde vinimos a parar. Un país como España, que instauró una monarquía por orden del 'Caudillo' y que, tres años después de muerto Franco, aprobó una constitución sin elecciones a Cortes constituyentes y que acabaron de redactar en un mesón un jefe de la UCD y otro del PSOE. Da un poco de vergüenza ajena, digo yo. «Es que así se evitó otra guerra civil», dicen desde la pseudoizquierda y la izquierda obtusa. Pero, vamos a ver: ¿quién quería otra guerra civil? El pueblo, desde luego, no. ¿Cuatro coroneles y un general? ¡Amos, anda! Aquí, todo viene del siglo XIX y de no haber las Cortes de Cádiz proclamado la república y elaborado una constitución inspirándose en la de USA. Una constitución abierta y deseosa de la integración igualitaria de los territorios de ultramar. Pero ni entonces, ni después, ni antes, ni ahora, las clases dirigentes españolas supieron estar a la altura de lo que se esperaba y necesitaba de ellas. Las clases dirigentes mal, pero, ¿y el pueblo? ¿Es mejor el pueblo, más culto, más ecuánime, más reflexivo, más igualitario, más libre que en 1978? Esto daría para muchas páginas, pero yo diría que no.
45 años de la Constitución de 1978: hace tiempo que no escucho a nadie proclamarse 'juancarlista'. ¡Qué cosas! ¿Estaríamos mejor hoy con un sistema republicano? ¿Estaríamos mejor fuera de la OTAN? ¿Y fuera de la Unión Europea y del euro? Yo diría también que no. Europa va de capa caída, pero, por lo menos, es Europa y todavía aparenta. La Europa capitalista, no se olvide. Y a esa Europa, que fue tan colaboracionista con Hitler y cía, unos más, otros menos, le ganaron la guerra los anglos y los USA en la parte de acá, los soviéticos en la parte de allá. Pero los anglos (y sus amigos los USA) nunca quisieron una Europa fuerte. ¡Qué bien los tenía calados el general De Gaulle! La Europa capitalista piensa en mercados, ganancias, consumidores... «Que entre España, pero que dejen de fabricar ellos que ya se lo vendemos nosotros». ¿Nadie se acuerda de lo de pagar por arrancar vides y olivos, por dejar de producir? Muy contentos en la Europa de los mercaderes con el derrumbe y la fragmentación de la URSS, pero les cayó encima toda la Europa oriental y las exrepúblicas soviéticas, y no pueden con ello. Al capitalismo europeo también le parece de perlas la inmigración salvaje y tampoco puede con ello; y veremos lo que nos vendrá encima con la que organizaron en Oriente Próximo los fanáticos, fachas y desalmados de siempre. Otros, sin pegar un tiro, ya tienen los tanques y los cazas en la frontera rusa, desde el Ártico hasta el mar Negro (¡cómo tangaron al pobre Gorbachov!). Y cuando vieron que Europa y Alemania se aliaban con la nueva Rusia capitalista, que debería estar en la UE porque es su socio natural y proveedor de materias primas, le organizaron una guerra en Ucrania que nos lleva a todos a la ruina. Menos a los anglos y a los USA. ¡Hasta volaron los gasoductos Nord Stream 1 y 2 para que hubiera que comprarles el gas, mucho más caro, a ellos! ¡Y a callar y tragar!
45 años de la Constitución de 1978: ¿alguien pensó que al trabajador le meterían doble imposición: por lo que gana y por lo que gasta? ¿Y que se llegaría a este nivel de degradación en la enseñanza, en la sanidad, en la justicia...? ¿Puede creerse que suban la pensión máxima a 3.000 euros y digan que el sistema de pensiones es insostenible? ¿Qué unos se marchen para casa con la talegada a los 50 años y otros tengan que estar hasta los 67? ¿Y que maten a mujeres y niños y no se publique un reportaje de cada caso? ¿Y que todas las casas tengan puertas blindadas, alarmas, cámaras...? ¿Y ese asco a España de las regiones ricas? Una partitocracia de funcionarios gobernando para funcionarios. Todos colocados. Parejitas 'dink' de 6.000 euros al mes, excepto cuando hay paga, que meten el doble. La Constitución y la vida. ¡Qué les importa a esos que suban los precios si nunca lo vieron tan gordo! Haya paz y salud. Assange.
PD.- «La voracidad centralista se ha manifestado siempre insaciable, por tierra, mar y aire (menos para reclamar el vertedero de basuras)». Un año hace que falleció el autor de esta advertencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.