Señoras y señores: la línea ferroviaria de pseudoalta velocidad Madrid-Gijón se inauguró en Oviedo. ¡Ronca la maera! El borrado de Gijón sigue in crescendo. Y ahí lo dejo, porque me enciendo. Andando bajo la lluvia, subí a ver a 'Lorens' (G. Lawrence) a la ... Mixta. Tomamos unos cafés y un pincho de tortilla de chorizu (buenu) y dimos un poco a la sin güesu.
Publicidad
-¿Cuándo tuvisteis la primera tele en tu casa?
-En el 59.
-Pero si no existía el Gamoniteiru.
-Ya, pero emitíen con más potencia.
Y empezamos a hablar de las series y programas de aquella época, cuando la tele no estaba dominada por la violencia extrema de hoy en día. Y luego se extrañan que haya tantos asesinatos, violaciones y demás crapulosidades. ¿Qué es que la emulación sólo afecta al beber y al fumar? Hablando se me pasó algo la mala ospa que traía. Es que venía del banco, de tirarles las tarjetas de débito autobloqueadas en la ventanilla: «¡Que las desbloquee el director!», les dije. Ya se sabe que en España quedan menos rojos que en 1940, pero la impunidad con la que el oligopolio bancario abusa, estafa y maltrata a sus clientes cautivos sólo se explica porque utiliza burundanga bancaria. En la Francia de Macron, el 3% neto de interés pagan a las libretas de ahorro; en la España 'socialsumarista', cero cerote y rejones de castigo a discreción. ¡Y venga beneficios de récord!
De vuelta, paré en un chigre de El Llano a tomar un blanco de la finca Los Corales (Tudela de Duero). La mezcla con la burundanga bancaria me llevó a 1961: estoy, con cinco añinos, en Casa el Chelu, sentado en una banqueta a la puerta de la cocina, donde gobierna la señora Regina. Es la primera vez que veo la televisión y jugar al Real Madrid... Entran y salen con raciones de esto y de lo otro Loly, Pili y Amelia, y corre la sidra que escancian Desiderio padre y Desiderio hijo. Echo otro trago y... Ahora es Canal el que entra por la puerta con media hora de retraso. Protesto, pero poco, porque trae una pingadura...
-Ye que perdí el autobús.
-Ah, pensé que te habíes encontrao con Anita Ekberg en la fontana de Trevi...
Yo sé que Canal se levantó a las siete para estar a las ocho en Proyecto Hombre, ir con uno a Oviedo, en tren, a arreglar unos papeles, volver en tren, dejalu, coger el bus... ¡Y con esti día de agua! Y esta semana ye la segunda vez que lu llamen, y como no sabe decir que no, pues... Echo otro trago y llega un mensaje al 'whapp': «La voladura controlada de la Caja de Ahorros de Asturias fue obra en comandita de los gobiernos del PSOE y del PP, ejecutada con la pasividad cómplice o el silencio medroso de toda clase de personas, instituciones, organismos, entidades y corporaciones de Asturias. Ni los ayuntamientos -incluido el de Gijón, perjudicado de manera especial como entidad fundadora- ni los partidos políticos ni la Junta General ni el Gobierno regional ni la patronal ni los sindicatos, nadie se opuso a que una empresa de interés regional, con buena salud económica, se acostase en el ámbito del sector público y despertase convertida en sólo una parte de un banco privado más». Eso escribió Canal en un artículo para este periódico titulado: 'Pasividad cómplice, silencio medroso'. ¿Cómo irá lo del Paseo Periodista Canal? ¿Y lo de Arturo Fernández? ¿Y lo de Moisés Llordén? Apuro el último trago y... ¿Qué pasa que no tiene derecho a un recuerdo en La Calzada Amada Laruelo, que trajo al mundo a medio barrio? Sí, tía segunda mía, ¿y? Haya paz y salud. Y suerte con los números. Assange.
Publicidad
PD1.- TuitX al Sr. Barbón: Comida casera para los ancianos de las residencias, y atención médica y fin de la discriminación por el Sespa, y que nadie pague más del 70% de su pensión... Parece mentira.
PD2.- TuitX a la Sra. Moriyón: Dice King Kong que si no tiene derecho a una farola en su WC. Mucho hablar del 'solarón', ¿Y de Sanz Crespo, qué? El barrio de El Parrochu, un buen ejemplo de la necedad en movilidad.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.