Hace unos días cenaba en casa con un grupo de personas amigas y, como suele ser habitual en estos casos, surgió como tema de conversación si los tiempos pasados son mejores que estos. Al no haber acuerdo se propició el debate.

Publicidad

En mi opinión no ... es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor y, aunque parezca una perogrullada, solamente puede decirse que fue anterior.

En cada década la vida se ve, y se vive, de una manera diferente y eso es lo que quizás a muchas personas les hace pensar que 'antes' se hacían cosas que ya no se hacen ahora, pero estoy convencido de que eso no es cierto. Antes y ahora siempre hubo personas que se lo jugaban y se lo juegan todo a una carta, lo que permite progresar al conjunto de la sociedad porque, pese a todo, el mundo avanza y las condiciones de vida, en general, son infinitamente mejores ahora que hace cincuenta años. No digamos cien o más años.

La vida es dinámica, y lo que ayer parecía inamovible vemos que la realidad actual relegó al olvido aquella 'foto fija' del pasado. Afortunadamente, todo es dialéctica y una vez más la historia demostrará que lo que ahora parece eterno mañana será solamente un recuerdo.

Posiblemente la desigualdad entre continentes, entre países, entre clases, sea en el momento presente, el principal problema de la humanidad y sin embargo puede cambiarse, sólo bastaría con que el miedo que atenaza al ser humano desapareciese por un instante.

Publicidad

Me vienen a la memoria unas imágenes que muestran a un león atacando a un búfalo, pero, en un momento determinado, un puñado de congéneres del herbívoro se unieron haciendo frente al llamado rey de la selva obligándolo a huir.

En tiempos pasados, y en los actuales, esa debería ser la enseñanza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad