Secciones
Servicios
Destacamos
En una conversación entre personas amigas se habla del libro 'La teatralización de la política en España', de Xavier Coller. Es una obra de recomendable lectura en la que el autor afirma que si bien es cierto que en el Parlamento se asiste con demasiada ... frecuencia a «broncas, trifulcas, algaradas» (ese es el epígrafe que acompaña al título), sin embargo en las comisiones de trabajo y en las reuniones más reducidas entre representantes de los diferentes partidos políticos se llega a muchos acuerdos y, desde luego, el ambiente negociador es más tranquilo y relajado.
Curiosamente, yo recordaba que hace unos cuantos años Manuel Alcántara, maestro de periodismo, escribió una columna con ese mismo título, 'La teatralización de la política', en la que entre otras cosas decía: «Dentro del elenco de términos de la política posiblemente el de representación sea uno de los más fecundos».
La representación en la política no es solamente la acción que, en nombre de sus votantes, realizan las personas elegidas, sino también la actuación que ante sus adversarios, sus correligionarios y, especialmente, ante los medios de comunicación llevan a cabo quienes viven de y para la política. En todo caso, creo que la teatralización se ha ido apoderando de todo tipo de actividad y hoy no sólo está presente en la acción política, sino que se encuentra inmerso en todos los ámbitos, especialmente, en el de la vida.
Tal parece que se trata de representar siempre un papel, que en unos casos le pudo ser asignado a la persona y en otros fue elegido por ella misma. Y como escribiera Gil de Biedma, «envejecer, morir, eran tan solo/las dimensiones del teatro... pero al final la verdad, desagradable, asoma/ Envejecer, morir, es el único argumento de la obra».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.